Coronavirus en EEUU: California ordenó el cierre de los bares en Los Ángeles y otros seis condados de la costa este por el aumento de contagios

Los locales habían reabierto el 12 de junio pasado pero el gobernador Gavin Newsom dio marcha atrás por el rebrote

Compartir
Compartir articulo
EEUU es el país más afectado del mundo por la pandemia
EEUU es el país más afectado del mundo por la pandemia

El gobernador de California ordenó este domingo el cierre de los bares de Los Ángeles y otros seis condados de este estado de la costa oeste de Estados Unidos debido al fuerte aumento de casos de coronavirus. “Ante el aumento de los casos de Covid-19, California ordena el cierre de los bares en Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, San Joaquin y Tulare”, tuiteó el gobernador demócrata Gavin Newsom, quien el 12 de junio había autorizado la reapertura de los bares californianos.

Newsom, que dispuso un confinamiento general a fines de marzo convirtiendo a California en el primer estado de la Unión en hacerlo, había autorizado la reapertura de los bares del estado a partir del 12 de junio, dejando la última palabra a las autoridades de los 58 condados.

Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos, reabrió sus establecimientos el 19 de junio.

Pero el número de casos de covid-19 se disparó en California, con un aumento de cerca de un 30% de las hospitalizaciones en la última semana.

Estados Unidos ha experimentado un importante aumento de los contagios, en particular en los estados del sur y del oeste, con un notable crecimiento de los casos entre los jóvenes. Ante el rebrote, los gobernadores de Texas y Florida también volvieron a ordenar el cierre de los bares.

No obstante, los casos de coronavirus vienen bajando en el noreste .

Estados Unidos es el país más afectado en términos absolutos por la pandemia, con 2,5 millones de contagios y 125.700 muertos. Este sábado, Florida volvió a marcar un récord, con 9.585 nuevos casos en un día de la enfermedad, que desde el 1 de marzo ha afectado a 132.545 personas y causado la muerte de 3.390 en ese estado. Desde el 1 de marzo ha habido 14.136 hospitalizaciones por la pandemia en el estado, que cerró la semana con 33.000 contagios nuevos.

Mientras que Arizona superó este sábado los 70.000 positivos, al sumar 3.591 personas contagiadas de coronavirus. Ese estado contabilizó además 44 muertes a causa de la pandemia, lo cual eleva el total de fallecidos a 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

Otro de los estados golpeados por la pandemia es Texas, donde el gobernador, Greg Abbott, ordenó el cierre de los bares y reducir al 50 % de su capacidad la ocupación de los restaurantes. Este viernes la cifra de personas hospitalizadas a causa del virus superó los 5.000 casos en ese estado.

Ante el repunte de la enfermedad, Esmeralda Moya, alcaldesa de la ciudad de Galena Park -que hace parte del llamado Gran Houston, la quinta área metropolitana más poblada de Estados Unidos- ordenó un toque de queda “hasta nuevo aviso”, que entrará en vigor este sábado a las 22:00 hora local (03:00 GMT del domingo) hasta las 05:00 del domingo (10:00 GMT).