EEUU retiró a Arabia Saudí de su lista de países peor valorados por el tráfico de personas

Segúnun informe del Departamento de Estado norteamericano el país árabe ha alcanzado “logros clave” en los últimos 12 meses, como la implementación del primer mecanismo nacional de referencia para brindar atención a las víctimas de trata

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Jeddah, Arabia Saudita, el 18 de septiembre de 2019. Mandel Ngan/Pool vía REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Jeddah, Arabia Saudita, el 18 de septiembre de 2019. Mandel Ngan/Pool vía REUTERS

Estados Unidos ha retirado a Arabia Saudí de su lista de países peor valorados por tráfico de personas, según los resultados del informe anual a este respecto que elabora el Departamento de Estado.

En concreto, el informe sobre Tráfico de Personas 2020 especifica que Arabia Saudí ha alcanzado “logros clave” en los últimos 12 meses, como la implementación del primer mecanismo nacional de referencia para brindar atención a las víctimas de trata y que el Gobierno ha informado de manera transparente acerca del conjunto de los datos, incluido el aumento de los juicios y las condenas en virtud de su ley contra la trata.

Asimismo, el Departamento de Estado ha considerado que las autoridades saudíes han “condenado a penas de prisión estrictas a dos funcionarios saudíes cómplices de delitos de tráfico durante este año”.

Como resultado, Arabia Saudí ha pasado del nivel tres al nivel dos, que implica no estar sujeto a ninguna potencial consecuencia por parte del país norteamericano porque hace “esfuerzos significativos” para cumplir con los estándares de Estados Unidos respecto al tráfico de personas.

Por su parte, los países de nivel tres pueden enfrentarse a recortes en la "asistencia extranjera no humanitaria y no relacionada con el comercio" y a la "participación de funcionarios o empleados del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural", ha destacado el informe.

Con Arabia Saudí, han salido de la lista de los peores traficantes de personas Bután, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gambia, mientras que Cuba continúa en la misma, según ha informado la CNN.

Los dictadores de Cuba Miguel Diaz Canel y Raul Castro
Los dictadores de Cuba Miguel Diaz Canel y Raul Castro

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha señalado que “hasta 50.000 médicos cubanos han sido forzados por el régimen a situaciones de trata de personas en más de 60 países de todo el mundo”, al tiempo que ha asegurado que la trata “es la principal fuente de ingresos” del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha afirmado que la isla “exhibe un desempeño ejemplar en el combate contra la trata de personas”. Además, ha asegurado mediante su cuenta de Twitter que “mantiene una política cero ante cualquier modalidad de ese flagelo”.

PAÍSES AÑADIDOS

La otra cara de la moneda la representan los países a los que se ha añadido a la lista de en cuestión, Afganistán, Argelia, Lesoto y Nicaragua.

En cuanto a Afganistán, el trabajo ha resaltado que el país “no está haciendo esfuerzos significativos” para eliminar el tráfico y que ha disminuido los esfuerzos para aplicar la ley contra este tipo de delincuentes. Además, ha agregado que las fuerzas de seguridad afganas “continúan reclutando y utilizando niños en combate y no combate con impunidad”.

Por último, Pompeo ha destacado que un total de 22 países han mejorado su calificación, 13 de ellos provenientes de África Subsahariana.

“Nos tomamos muy en serio el tráfico de personas patrocinado por el gobierno. Es una perversión de la razón de existir de cualquier gobierno: proteger los derechos, no aplastarlos”, dijo Pompeo durante el lanzamiento del trabajo, que ha cumplido su vigésima edición, según ha resaltado. A la presentación también ha acudido Ivanka Trump, la hija del presidente, Donald Trump.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: