Trump anunció que trasladará parte de sus tropas de Alemania a Polonia y criticó a Berlín por sus lazos con Moscú

Además, el mandatario estadounidense acusó al Gobierno de Merkel de no estar cumpliendo con su parte del trato a la hora de financiar los sistemas de defensa de la OTAN

Tropas estadounidense y de la OTAN en Alemania.
Mandatory Credit: Photo by U S Army/ZUMA Wire/Shutterstock (10044972dv)
Tropas estadounidense y de la OTAN en Alemania. Mandatory Credit: Photo by U S Army/ZUMA Wire/Shutterstock (10044972dv)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que “probablemente” trasladará parte del contingente estadounidense en Alemania a Polonia y ha acusado al Gobierno de Berlín de no estar invirtiendo lo suficiente en los gastos de defensa de la OTAN.

“Vamos a reducir nuestras tropas en Alemania. Algunos volverán a casa y otros se irán a otros lugares, como Polonia”, ha anunciado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que ha estado presente el presidente polaco, Andrzej Duda.

El presidente de Estados Unidos ha señalado que se reducirán “muy significativamente” el número de efectivos desplegados a día de hoy en Alemania, pasando, ha dicho, de unos 52.000 militares a 25.000.

Se trata de una medida que ya se conoció hace un par de semanas, cuando el propio Trump ordenó al Pentágono retirar cerca de diez mil soldados estadounidenses de territorio alemán, provocando incluso las críticas dentro del Partido Republicano.

Trump ha recibido a su homólogo polaco en la que es la primera visita oficial que recibe el presidente estadounidense en varios meses a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En su encuentro, ambos líderes han destacado los estrechos lazos que unen a los dos países y se han mostrado dispuestos a continuar con sus acuerdos económicos y militares. En especial en esto último, donde Duda ha señalado que ante la necesidad de que Estados Unidos mantenga sus tropas en Europa, Polonia está preparada para acogerlas.

Donald y Melania Trump, y el presidente polaco, Andrzej Duda, y su mujer
Donald y Melania Trump, y el presidente polaco, Andrzej Duda, y su mujer

En nuestra opinión, está profundamente justificado mantener las tropas estadounidenses en Europa”, ha afirmado Duda, para quien dicho despliegue “ha garantizado la seguridad europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

A su vez, Donald Trump ha aprovechado la ocasión para criticar y acusar a Alemania de no estar cumpliendo con su parte del trato a la hora de financiar los sistemas de defensa de la OTAN y de acercarse demasiado a Rusia.

“Sólo estaremos satisfechos cuando todos los miembros estén pagando su parte”, ha dicho Trump, quien también ha acusado a Alemania de deber miles de millones en cuotas, pues “deberían estar pagando el 2 por ciento y no poco más del uno”.

Trump ha estado presionando durante mucho tiempo para que el resto de la OTAN cumpla con el objetivo del gasto de defensa del 2 por ciento del PIB, algo que Polonia, ha destacado, ha hecho a diferencia del resto de socios europeos.

Están gastando miles de millones de dólares para comprar energía rusa y luego se supone que debemos defenderlos de Rusia” ha continuado Trump, quien ha considerado una “tremenda delincuencia” los impagos de Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de EEUU Donald Trump celebran una reunión bilateral al margen de la cumbre de la OTAN en Watford, Reino Unido, el 4 de diciembre de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de EEUU Donald Trump celebran una reunión bilateral al margen de la cumbre de la OTAN en Watford, Reino Unido, el 4 de diciembre de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

El magnate ha hecho así referencia al gasoducto Nord Stream 2, por el cual Rusia amplía sus ventas de energía al resto de Europa a través de Alemania, una situación ampliamente atacada por el inquilino de la Casa Blanca.

Defendemos a Europa, pero Europa también se aprovecha enormemente de Estados Unidos en materia comercial”, se ha quejado Trump, quien ante las preguntas de por qué Washington debería hacerse cargo de la defensa de Alemania frente a Rusia si comercia con ellos, ha respondido que “el pueblo alemán no está contento” con ello.

Alemania cuenta con el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa, pues son cerca de 35.000 soldados los que, junto con sus familias, se encuentran repartidos en una veintena de bases militares. Se trata de una presencia histórica de los tentáculos de Washington en suelo europeo desde la época de la Guerra Fría cuando al otro lado se encontraba la Unión Soviética.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Preocupación en Alemania por posible plan de Trump de reducir tropas

Los aliados de Merkel critican la decisión de Trump de reducir las tropas de EEUU en Alemania

MAS NOTICIAS