Tras el violento enfrentamiento en Cachemira, Estados Unidos espera una “resolución pacífica” entre India y China

El Departamento de Estado norteamericano aseguró que ambos países asiáticos “han expresado su deseo de una desescalada". Washington “monitorea” de cerca la situación

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo (Nicholas Kamm/Pool vía REUTERS)
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo (Nicholas Kamm/Pool vía REUTERS)

Estados Unidos se mostró esperanzado este martes de que India y China resuelvan pacíficamente sus diferencias, después de que Nueva Delhi anunciara que 20 soldados murieron en el enfrentamiento más sangriento en décadas entre las dos potencias asiáticas.

“Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos está “monitoreando de cerca” la situación, según el vocero, quien envió condolencias a las familias de los soldados indios fallecidos.

El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba listo para mediar entre India y China, aunque su administración no pudo ofrecer más detalles sobre esa propuesta.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Trump discutió con el primer ministro indio, Narendra Modi, la situación de ese país con China en una llamada telefónica del 2 de junio.

Soldados del ejército indio descansan junto a los cañones de artillería en un improvisado campamento de tránsito antes de dirigirse a Ladakh, cerca de Baltal, al sureste de Srinagar (REUTERS/Stringer)
Soldados del ejército indio descansan junto a los cañones de artillería en un improvisado campamento de tránsito antes de dirigirse a Ladakh, cerca de Baltal, al sureste de Srinagar (REUTERS/Stringer)

India es un aliado emergente de Estados Unidos, que tiene tensiones con China en múltiples frentes.

Alice Wells, entonces la principal funcionaria del Departamento de Estado para el sur de Asia, dijo el mes pasado que China estaba tratando de alterar el “statu quo” con India y que había que “resistir”.

India, por su parte, acusó este martes a China de “violar unilateralmente el status quo” tras el enfrentamiento en la frontera.

“El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de violar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte china hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo”, aseguró en un comunicado el vocero de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

El funcionario se refería a la muerte de veinte militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años y en el que el Gobierno indio aseguró además que “ambas partes sufrieron bajas”, aunque autoridades chinas no ofrecieron aún un balance de heridos o muertos en sus filas.

De acuerdo con el Times of India, el vice ministro de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui, y el embajador chino en la India, Vikram Misri, mantuvieron un encuentro en Beijing el martes para discutir sobre lo ocurrido.

India acusó a China de “violar unilateralmente el status quo” (Reuters)
India acusó a China de “violar unilateralmente el status quo” (Reuters)

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

El “violento enfrentamiento” tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

“17 soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (...) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20”, aseguró el Ejército el martes. Antes las Fuerzas Armadas habían anunciado la muerte de “un oficial y dos soldados” indios en los enfrentamientos.

El Ejército precisó que el choque tuvo lugar en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero “agresiva” escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué hay detrás de la creciente tensión entre India y China, los dos países más poblados del planeta

India acusó a China de “violar unilateralmente el status quo” tras el enfrentamiento en la frontera

Al menos 20 soldados indios murieron tras un enfrentamiento en la frontera con el ejército chino


MAS NOTICIAS