Una familia de médicos perdió a padre e hija por culpa del COVID-19

La familia Khanna ayudó a salvar vidas durante la emergencia sanitaria en EEUU, pero dos de ellos no pudieron sobrevivir al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La familia Khanna estaba conformada por cinco médicos (Foto: AP)
La familia Khanna estaba conformada por cinco médicos (Foto: AP)

Kamlesh y Satyender Khanna eran una pediatra y un cirujano que emigraron de la India en 1970 y se establecieron en el norte de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Ahí hicieron su vida y tuvieron a tres hijas: Sughanda, Priya y Anisha.

Las tres estudiaron medicina, pero se especializaron en diferentes campos. Sin embargo, esa diferencia de caminos entre padres e hijas no pudo detener el destino de Satyender y Priya, quienes se contagiaron de coronavirus y fallecieron.

Satyender comenzó con algunos síntomas a mediados de marzo, una semana más tarde fue llevado al Centro Médico Clara Maass, un pequeño hospital comunitario en Bellville, en las afueras de Newark. Kamlesh lo pudo visitar por unos minutos en equipo de protección personal, y esa fue la última vez que lo vio.

Al recordar su vida juntos, Kamlesh narró al portal de ABC News que su matrimonio fue arreglado: “Lo conocí un jueves, nos comprometimos el jueves siguiente. Nos casamos el tercer jueves y el cuarto ya estábamos aquí”, explicó.

Satyender Khanna tenía 77 años cuando falleció (Foto: AP)
Satyender Khanna tenía 77 años cuando falleció (Foto: AP)

Los primeros años fueron duros para el matrimonio, pues Satyender era un residente de tercer año y estaba ocupado todo el tiempo. Mientras que Kamlesh luchó por adaptarse a una nueva cultura y a los retos de trabajar en un campo dominado por hombres.

Trabajó día y noche, tomó todas las emergencias, todos los casos difíciles que pudo. Era un muy buen padre, pero no como los padres de hoy, cambiando pañales y dando leche al bebé. Amaba a sus hijas hasta la muerte, y les dio todo lo que pudo, pero trabajó primero”, compartió.

Días después, en la mañana del 1 de abril Priya ya había batallado con la enfermedad por cinco días y presentaba problemas para respirar, por lo que tuvo que caminar desde su cuarto, hasta la entrada de su casa para que el equipo de paramédicos que la esperaba, la pudiera llevar al hospital.

La mujer de 43 años sufría de un raro trastorno auto inmune para el cual tomaba un medicamento, este suprimía su sistema inmune. Ella misma se había auto aislado en la casa familiar hasta que tuvo que ser hospitalizada.

Priya Khanna tenía 43 años (Foto: AP)
Priya Khanna tenía 43 años (Foto: AP)

De acuerdo con el diario The Guardian, Kamlesh también dio positivo a la prueba de COVID-19, pero ella no estaba tan mal como su hija.

Ella era una persona muy amable, nunca mataría ni a una mosca. No podía hacer una carrera que requiriera ningún tipo de actitud despiadada. Cuando recorrió caminos diferentes creo que se dio cuenta que ninguno era el indicado excepto por la medicina”, recordó su hermana menor Anisha.

Anisha, Sughanda y Kamlesh estuvieron en contacto con Priya a través de FaceTime casi todo el día durante los primeros días. Mientras tanto, su padre tuvo que ser intubado tras dos días de ser internado. Priya también tuvo que seguir ese tratamiento después de cinco días de haber ingresado al centro médico.

Al salir de su casa Priya se despidió de los vecinos que la veían, les dijo que los vería después. No obstante, esto no sucedió pues pasó 10 días con un ventilador y falleció el 13 de abril en el mismo hospital en el que había nacido.

Nueva Jersey fue uno de los estados más golpeados por el COVID-19 (Foto: REUTERS/Jessica Kourkounis)
Nueva Jersey fue uno de los estados más golpeados por el COVID-19 (Foto: REUTERS/Jessica Kourkounis)

A unos cuartos de distancia, el 21 de abril su padre también murió, sin saber que una de sus hijas murió antes. De no haber existido una pandemia él y su esposa hubieran festejado su aniversario de bodas 50 unos días antes.

No sé qué decir. Es muy difícil. No sé qué hacer, cómo lidiar con esto”, confesó Kamlesh.

“Esta enfermedad era tan cruel que ni siquiera pudimos estar con ellos o tomar su mano o consolarlos. Y mi hermana era un alma tan gentil, creo que eso habría importado mucho con ella”, agregó Anisha al portal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS