El índice Nasdaq alcanzó por primera vez los 10.000 puntos y lidera la recuperación de Wall Street

Superó brevemente este récord histórico antes de cerrar un 0,29% arriba, impulsado por el crecimiento importantes empresas tecnológicas del mercado como Amazon y Apple. En las últimas semanas ha recuperado todas las pérdidas provocadas por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El edificio Nasdaq en Times Square, en New York City, el 23 de abril de 2020. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo
El edificio Nasdaq en Times Square, en New York City, el 23 de abril de 2020. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

Wall Street cerró mixto este martes, con dos de sus principales indicadores en rojo pero registrando un nuevo récord histórico en el índice tecnológico Nasdaq, que se quedó a las puertas de la marca psicológica de los 10.000 puntos tras cruzarla brevemente durante la sesión por primera vez en su historia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, logró un máximo por segundo día consecutivo al avanzar un 0,29 % o 29,01 puntos, situándose en 9.953,75 enteros.

La trayectoria del índice Nasdaq desde enero de 2020 (Fuente: FactSet)
La trayectoria del índice Nasdaq desde enero de 2020 (Fuente: FactSet)

El Nasdaq fue el primer indicador en borrar las pérdidas acumuladas para 2020 tras la debacle bursátil de marzo, provocada por la crisis del coronavirus, y tiene unas ganancias del 10,93 % en lo que va de año gracias a la apuesta por las acciones de gigantes del mercado como Amazon (3,04 %) y Apple (3,16 %), que hoy alcanzaron también cotizaciones nunca vistas.

La marca de los 10.000 puntos fue breve y se produjo cerca de las 13.40 hora local (17.40 GMT). El lunes el Nasdaq había cerrado con un máximo histórico de 9.924,75 puntos, superando la última marca que había sellado el pasado 19 de febrero, antes de que la pandemia del COVID-19 asolase al país.

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Por su parte, el Dow Jones de Industriales descendió un 1,09 % o 300,14 unidades, hasta 27.272,30 puntos; y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,78 % o 25,21 unidades, hasta 3.207,18 puntos, rompiendo una buena racha atribuida al optimismo que están generando las reaperturas económicas en Estados Unidos.

Por sectores, destacaron las pérdidas del energético (-3,59 %) y el industrial (-2,51 %), mientras que el tecnológico (0,48 %) y el de las comunicaciones (0,18 %) fueron los únicos que se mantuvieron a flote esta jornada.

El parqué neoyorquino ha estado subiendo en las últimas sesiones, propulsado por la sorprendente creación de 2,5 millones de empleos en EEUU en mayo, cuando se esperaba la pérdida de 8 millones de puestos, así como el descenso de la tasa de paro al 13,3 % atribuidos al alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios.

No obstante, este martes los inversores reaccionaron a la declaración por parte del Buró Nacional de Investigación Económica de EEUU de que el país está en una recesión desde febrero, con “unas características y dinámicas diferentes” a lo habitual debido a la pandemia de COVID-19 y la respuesta pública sanitaria.

La "magnitud del descenso en el empleo y la producción, y su alcance amplio" confirman que se trata de una recesión, aunque "resulte ser más breve que contracciones previas", señaló esa institución.

Con Wall Street pendiente de las perspectivas que divulgará mañana la Reserva Federal tras su reunión de dos días sobre política monetaria, algunos analistas señalan que quizás ha habido un exceso de optimismo respecto a la recuperación económica, ya que la reapertura apenas ha empezado en algunas ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia.

La Reserva Federal de EEUU en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)
La Reserva Federal de EEUU en Washington (REUTERS/Kevin Lamarque)

Hoy cayeron en bolsa firmas del sector del turismo, ocio y viajes, como las aerolíneas American Airlines (-8,7 %) o la compañía de cruceros Royal Caribbean (-6,9 %), que se habían disparado por los signos de recuperación.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominó el color rojo y destacaron las caídas de Boeing (-5,97 %), Raytheon (-4,88 %) o Walgreens (-4,88 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 38,94 dólares el barril, tras una jornada volátil por la incertidumbre respecto los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Al cierre de Wall Street, el oro ascendió a 1.720,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 0,82 % y el dólar retrocedió frente al euro, con un cambio de 1,1344.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: