Un ex funcionario chino acusado de lavar millones de dólares en dinero robado fue extraditado a los Estados Unidos

Jianjun Qiao es acusado de lavar los fondos de un almacén de granos de propiedad estatal entre 1998 y 2011 y utilizarlos para comprar dos propiedades en California

Compartir
Compartir articulo
Jianjun Qiao  (Foto: especial)
Jianjun Qiao (Foto: especial)

Un ex funcionario y fugitivo chino fue extraditado de Suecia a Los Ángeles para enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude migratorio, dijo el lunes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).

Las autoridades estadounidenses tomaron a Jianjun Qiao bajo custodia durante el fin de semana por presuntamente conspirar para cometer fraude de inmigración y transporte internacional de dinero robado y cometer lavado de dinero, entre otros cargos, según un comunicado del fiscal estadounidense para el Distrito Central de California.

Qiao, de 56 años, también conocido como “Feng Li”, estuvo huyendo durante más de cinco años mientras enfrentaba cargos tanto en Estados Unidos como en China. Supuestamente lavó millones de dólares mientras era director de un almacén de granos de propiedad estatal entre 1998 y 2011, según el comunicado del lunes y una acusación de 2018. Qiao supuestamente utilizó los fondos para comprar dos propiedades en Monterey Park, California.

La ex esposa de Qiao, Shilan Zhao, de 56 años y originaria de Newcastle, Washington, se declaró culpable en enero de 2017 de conspirar con su esposo para retratarse falsamente como todavía casados y mentir sobre la fuente de la inversión extranjera de Zhao, necesaria para obtener visas de inmigrante de los Estados Unidos bajo el Programa de inversionista inmigrante EB-5. Está previsto que Zhao sea sentenciada en este caso el 17 de agosto.

Si condenado, Qiao enfrentaría una sentencia de hasta cinco años en una prisión federal por el cargo de conspiración para cometer transporte internacional de dinero robado, 20 años por el cargo de lavado de dinero, y 10 años por cada cargo de participar en transacciones financieras en propiedades de derivación delictiva.

Un abogado de Qiao no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Corte Suprema de Suecia había bloqueado previamente una solicitud de extradición china, diciendo que existía el riesgo de que fuera perseguido por su actividad política. Documentos judiciales vistos anteriormente por Reuters mostraron que Qiao había declarado que había huido de China en 2011 después de ser presionado por unirse a un partido político prohibido.

Qiao debía ser procesado el martes por la tarde en Los Ángeles.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: