EEUU confirmó que este jueves saldrán vuelos de Cuba a Miami para repatriar ciudadanos varados por la pandemia

La embajada del país norteamericano en La Habana se encuentra “notificando individualmente a todos los viajeros confirmados”, indicaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Turistas, con máscara como precaución por el coronavirus, cruzan la calle en el Aeropuerto Internacional José Martí después de su llegada a La Habana, Cuba, el jueves 12 de marzo de 2020 (AP Photo/Ramon Espinosa)
Turistas, con máscara como precaución por el coronavirus, cruzan la calle en el Aeropuerto Internacional José Martí después de su llegada a La Habana, Cuba, el jueves 12 de marzo de 2020 (AP Photo/Ramon Espinosa)

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó este martes que un grupo de estadounidenses que permanecía varado en Cuba -consecuencia del cierre de fronteras del país caribeño desde principios de abril por la pandemia- podrá regresar a su país este jueves en vuelos charter de Delta Airlines con destino a Miami.

“Estamos notificando individualmente a todos los viajeros confirmados”, señaló la embajada, que solo opera emergencias desde mediados de marzo. También instó a los ciudadanos en Cuba a estar atentos a las indicaciones relativas a la prevención de infecciones a través de los medios de comunicación e internet.

El comunicado agregó que no todos los ciudadanos varados que han solicitado lugares han podido obtenerlos “debido a las restricciones de espacio". "A quienes no puedan conseguir asientos en estos vuelos deben continuar planeando sus acciones para permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto reabra y las aerolíneas puedan regresar”, especificó el documento.

“Todos los ciudadanos estadounidenses que queden en Cuba deben seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena. Por favor, cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos”, concluyó el texto de la embajada.

El comunicado no dio precisiones sobre la terminal se utilizará este jueves, pero se estima que los vuelos partirán desde el aeropuerto internacional José Martí debido a que todos los viajes recientes de repatriación operados por la compañía Delta Airlines despegaron desde allí.

La entrada al aeropuerto internacional Jose Martí en La Habana  (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)
La entrada al aeropuerto internacional Jose Martí en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En su balance de COVID-19 de este martes, las autoridades del régimen cubano sumaron nueve casos positivos y ninguna muerte. La isla registra una caída en los contagios diarios del virus tras el repunte de los últimos días, según informó el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

El país caribeño acumula así 2.092 contagios de coronavirus, de los que 1.827 (el 87,4 %) ya se han recuperado, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 83, precisó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

(REUTERS/Alexandre Meneghini)
(REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica de la pandemia, con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2. El régimen ha aplicado medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras -salvo casos excepcionales- y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

No obstante, y a pesar de las continuas peticiones del régimen castrista y las altas multas a los infractores, ha aumentado en los últimos días el tráfico de coches y peatones en las principales avenidas de La Habana.

Frente a los comercios continúan también las largas filas de personas, impulsadas en su mayoría por la escasez de alimentos y artículos de higiene. Las tiendas online activadas durante la epidemia no satisfacen la demanda y a menudo sufren el mismo desabastecimiento que las físicas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: