Registraron más de 2.500 nuevos casos de COVID-19 en Florida desde la reapertura de actividades

El estado reportó 316 nuevas muertes desde el lunes, lo que convierte esta semana en la más mortal de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Florida Ron DeSantis tiene un plan para reabrir el estado (Foto: Al Diaz/REUTERS)
El gobernador de Florida Ron DeSantis tiene un plan para reabrir el estado (Foto: Al Diaz/REUTERS)

El pasado lunes comenzó la Fase Uno del plan de reapertura del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Esto con el fin de comenzar a abrir el estado y recuperarse de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se registraron 2.500 nuevos casos en la entidad después de estas acciones.

Además, registraron 316 nuevas muertes desde el comienzo de la semana. Por lo pronto, el estado ha reportado en total 40.001 casos positivos. Las muertes han aumentado hasta 1.715, según informó el departamento de salud.

Por su parte, DeSantis permitió que la mayoría de los condados abrieran, con la excepción de Broward, Palm Beach y Miami Dade. Estos tres tendrán que esperar a que los casos bajen significativamente.

El viernes 24 de abril, el administrador de la ciudad de Miami, Jimmy L. Morales, compartió un memo anunciando la primera fase de un plan para reabrir muchos de los negocios y reactivar la economía para “poder recuperarse lo más rápido posible, mientras se minimiza el riesgo de recaída”.

Autoridades en Mami ya planean qué hacer para la reapertura de su condado (Foto: CHANDAN KHANNA/AFP)
Autoridades en Mami ya planean qué hacer para la reapertura de su condado (Foto: CHANDAN KHANNA/AFP)

De acuerdo con el memorándum, Miami seguirá las recomendaciones tanto del Centro de Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Esta última recomienda una apertura por fases.

De acuerdo con el modelo en Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), junio 8 podría ser la fecha indicada para comenzar con las aperturas. Según los primeros borradores, la reapertura se dividiría en tres sectores.

El primero en la “estructura de soporte”, la cual incluye sistemas esenciales para la economía como: escuelas, guarderías, transporte y servicios de gobierno. El segundo sector serviría exclusivamente para reabrir la economía con servicios de hoteles, tiendas minoristas, entretenimiento, y las playas. Mientras que el último sector sería para la comunidad, lo que incluiría abrir parques, centros comunitarios y lugares de culto.

Sin embargo, los números no son alentadores, ya que el estado sufrió su semana más mortal de la epidemia. De acuerdo con el diario de Miami Herald el 60% de las muertes en toda la emergencia sanitaria han ocurrido dentro de asilos para ancianos.

El estado sufrió su semana más mortal de la epidemia (Foto: Jasen Vinlove/ USA TODAY Sports)
El estado sufrió su semana más mortal de la epidemia (Foto: Jasen Vinlove/ USA TODAY Sports)

En total hubo 665 muertes por COVID-19 en tales instalaciones, un aumento de 242 defunciones conforme al informe de la semana pasada, de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida.

Por el momento, los pacientes y el personal de hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros proveedores de atención a largo plazo han contabilizado cuatro de cada 10 muertes en el estado por el nuevo coronavirus.

Esta semana, hubo un promedio de 57 muertes diarias desde el Día del Trabajo. Según el diario Tampa Bay Times, tan solo el martes hubo 113 muertos. Previo a esta semana, el promedio era de 48 fallecimientos al día.

Gente ha protestado por reactivar la economía, pues alegan que el COVID-19 no es un riesgo real (Foto: AP/John Raoux)
Gente ha protestado por reactivar la economía, pues alegan que el COVID-19 no es un riesgo real (Foto: AP/John Raoux)

Hace dos semanas, el máximo experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dirigió un mensaje a los manifestantes que están ignorando las restricciones sanitarias.

“Claramente esto nos está afectando desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de cosas que no tienen nada que ver con el virus”, expresó Fauci en el programa “Good Morning America” del canal ABC.

“A menos que reduzcamos el virus, no habrá una reapertura real de la economía. Por lo tanto, si actuamos prematuramente, si creamos una situación que provoque un repunte del virus, eso será contraproducente”, añadió. Por ello, pidió continuar con las recomendaciones de reaperturas lentas y graduales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA