“A cada neoyorquino con el virus le vamos a dar la ayuda que necesite”: el mensaje en español del alcalde de Nueva York a los hispanos

Bill de Blasio también informó que los equipos de prueba y rastreo de la Covid-19, los cuales realizarán cerca de 50.000 pruebas diarias para detectar la enfermedad en la ciudad en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Bill de Blasio también informó que los equipos de prueba y rastreo de la Covid-19, los cuales realizarán cerca de 50.000 pruebas diarias para detectar la enfermedad en la ciudad en los próximos meses

El estado de Nueva York es una de las zonas más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus en los Estados Unidos con más de 320.000 casos confirmados de la enfermedad y un número superior a las 20.000 muertes. Por ello, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció nuevas medidas frente a la emergencia e incluso envió un mensaje a los hispanohablantes que habitan la metrópoli.

“Los neoyorquinos están ganando esta lucha y ahora hay que ponerse a la ofensiva. Eso es lo que va a hacer nuestro equipo de prueba y rastreo, un grupo que se dedica a seguir el rastro del virus por toda la ciudad. A cada neoyorquino con el virus le vamos a dar la ayuda que necesite y vamos a seguir salvando vidas”, comentó en español durante una conferencia en la cual informó acerca del avance de la enfermedad.

El mensaje fue celebrado por el actor mexicano, Mauricio Martínez, quien vive en Nueva York. Además de reproducir el video del alcalde hablando en español a través de su cuenta de Twitter, el también cantante defendió el hecho de que el mandatario hablara español, pues a partir de ello reconoce a todos migrantes que practican esta lengua y aportan a la economía de la ciudad.

Respecto a los equipos de prueba y rastreo, de Blasio explicó que será un conjunto de personas entrenadas que se enfocarán en la prevención de la infección “a un nivel que nunca hemos visto antes en esta ciudad o país. Llegarán a lo profundo de nuestras comunidades”.

El alcalde De Blasio también explicó las nuevas medidas que se implementarán en la ciudad para evitar la propagación del virus. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters)
El alcalde De Blasio también explicó las nuevas medidas que se implementarán en la ciudad para evitar la propagación del virus. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters)

Para junio, previó el mandatario, este equipo tendrá cerca de 1.000 miembros, cuyo objetivo será el de realizar unas 50.000 pruebas al día durante los próximos meses para detectar los casos de la enfermedad. Cabe decir que en la actualidad se realizan 14.000 exámenes diarios en la ciudad.

Durante la conferencia de este viernes, el alcalde también informó que a partir de este viernes 8 de mayo se limitará el número de personas que pueden estar en los parques, pues en días recientes han notado un crecimiento en la afluencia de gente, lo cual incumple con las recomendaciones de aislamiento social para mitigar la propagación del virus.

El mandatario detalló que en el Hudson River Park, en Manhattan, la movilidad se limitará a los muelles 45 y 46. Por otro lado, en el Domino Park, en Brooklyn, a la policía se le encargó vigilar más de cerca a los visitantes. Hasta el momento únicamente se han abierto 14 kilómetros de calles para peatones y ciclistas. Se espera que a finales de mes, la cifra aumente a un total de 64 kilómetros.

Ciclistas y corredores llenaron el domingo Central Park. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters)
Ciclistas y corredores llenaron el domingo Central Park. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters)

Asimismo, apuntó que han identificado “algunos parque que por la forma en que están establecidos, es muy fácil que se llenen de gente”, debido a eso se trabajará en protocolos para asegurarse de que el distanciamiento social se lleva a cabo de la manera correcta.

Este fenómeno se identificó desde el fin de semana pasado e incluso el propio De Blasio advirtió que ante el relajamiento de las precauciones por parte de la gente, el coronavirus podría regresar como un “bumerán”, lo cual retrasaría la “reapertura” de la ciudad.

Durante el sábado, La policía neoyorquina repartió medio centenar de citaciones a personas que estaban incumpliendo esas reglas, principalmente en parques. Además, tres individuos fueron arrestados tras un incidente que comenzó supuestamente porque no estaban respetando las medidas para frenar la pandemia.

Por su parte, a mitad de esta semana el gobernador Andrew Cuomo, aseguró que algunas partes del estado podrían reabrir a mediados de mayo: “Vemos variaciones regionales. Por lo tanto, estamos respondiendo a ellas, porque hay hechos diferentes en el estado", aseguró en una entrevista para CNN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA