Nueva York enfrenta un “aterrador” aumento en la violencia doméstica, según el gobernador Andrew Cuomo

Una de las nuevas formas de abuso, ha sido no permitir a las víctimas las herramientas necesarias para protegerse del COVID-19

La violencia doméstica ha aumentado durante el encierro en Nueva York (Foto: Shutterstock)
La violencia doméstica ha aumentado durante el encierro en Nueva York (Foto: Shutterstock)

El estado de Nueva York ha sido el más azotado por la pandemia del coronavirus, convirtiéndose en el epicentro de esta en Estados Unidos. Y es debido a la cuarentena obligatoria en este estado, que se ha visto una alza en las llamadas de auxilio por violencia doméstica.

Las personas que necesitan ayuda deben comunicarse. No hay vergüenza en llegar y decir: ‘Necesito ayuda”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su conferencia de prensa diaria el pasado viernes.

En marzo, cuando las medidas de distanciamiento social y aislamiento comenzaron a tomar fuerza en el estado, los informes a la línea directa aumentaron en un 18 por ciento. Ese mismo mes, la policía estatal también informó que habían recibido un 15% más de llamadas por incidentes de violencia doméstica que en marzo de 2019. Las llamadas a la línea directa de violencia doméstica aumentaron en un 30% en abril de este año, comparado con los reportes del mismo mes en 2019, según el portal de Vice News.

Esa es una tasa y un nivel de aumento aterradores”, expresó Cuomo el viernes. Además, también explicó que la línea directa también podrá ser alcanzada a través de mensajes de texto o en línea. Y recalcó que todos los servicios serán confidenciales.

Andrew Cuomo describió la situación como "aterradora" (Foto: REUTERS/Mike Segar)
Andrew Cuomo describió la situación como "aterradora" (Foto: REUTERS/Mike Segar)

Numerosos expertos y asociaciones habían advertido acerca de el efecto que la pandemia podría traer a hogares en donde ya se sufría el abuso. Se advirtió que no solamente aumentaría la frecuencia de la violencia, sino además, la gravedad de los abusos durante el encierro.

Aunado a esto, en los recientes reportes hacia la Línea Nacional de Violencia Doméstica, que también actúa como un barómetro de este tipo de abusos en los Estados Unidos, las víctimas han dicho que sus abusadores usan el COVID-19 como otra forma de violentar. Esto debido a que les han quitado herramientas para protegerse como gel antibacterial, jabones e incluso duchas, según Crystal Justice, directora de desarrollo y marketing de la línea directa.

Además, los abusadores han mentido a sus víctimas diciéndoles que las restricciones de la pandemia les prohíben salir de sus hogares e incluso ir a los supermercados, según Justice. E, incluso, algunos miembros de personal médico han sido acusados de tratar de infectar a sus víctimas intencionalmente con COVID-19.

Algunas personas también informaron que el nivel de violencia está aumentando y cambiando, es decir, a alguien a quien manipularon de forma mental, ahora ya está siendo víctima de abuso físico.

Numerosas asociaciones han advertido acerca de los efectos del encierro (Foto: Miguel MEDINA/AFP)
Numerosas asociaciones han advertido acerca de los efectos del encierro (Foto: Miguel MEDINA/AFP)

“Estamos escuchando como alguien que podría haber sido emocionalmente abusivo o financieramente abusivo ahora es físicamente abusivo. También estamos escuchando como alguien que quizás nunca había hecho amenazas a través de un arma de fuego ahora amenaza el uso de armas de fuego”, dijo Justice a Vice News en abril.

Y, aunque los departamentos policiales reportaron un aumento en las llamadas por violencia doméstica en abril, la línea directa no vio el aumento reflejado. Pero esto simplemente significa que las víctimas han encontrado difícil el poder llamar desde un lugar seguro, o simplemente están pasando mucho tiempo con su victimario.

Las formas de contactar a la línea directa son al 1-800-799-SAFE (7233). En caso de que la persona no pueda hablar de manera segura, puede entrar a la página thehotline.org o mandar el mensaje LOVEIS al 22522. La linea toma llamadas las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

El programa de violencia doméstica de Nueva York puede ser contactado a través de una llamada o un mensaje de texto al 844-997-2121. O a través de su página web: www.opdv.ny.gov.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Últimas Noticias

No te confundas, antes del 11 de julio cerrarán de Observatorio a Isabel la Católica en la Línea 1 del Metro

El Metro alertó a los usuarios que el sábado 9 y el domingo 10 la operación será de únicamente de Pantitlán a Pino Suárez, lo que podría confundir a los usuarios

Uruguay importará millones de moscas congeladas desde Panamá, las revivirá y soltará en el campo para combatir una enfermedad del ganado

Buscan erradicar a la mosca bichera, un parásito que deposita huevos en las heridas de animales y cuyas larvas se devoran la carne causando perdidas por unos USD 40 millones al año

Capturaron y procesaron a dos inversionistas de un centro comercial en Jalisco por fraude de más de 200 millones de pesos

Omar M. y Carlos Alberto D. presuntamente lucraron con las ganancias de un hombre fallecido que había invertido junto con ellos para la venta y renta de locales

Usuarios reaccionaron con memes ante la iniciativa de AMLO para eliminar el horario de verano

La autodenominada Cuarta Transformación busca eliminar el horario de verano bajo el argumento de que es perjudicial para la salud y no ha representado ningún tipo de ahorro energético desde que se puso en marcha en 1996

Alexander Acha reveló por qué prohibieron “los acostones” en las nuevas generaciones de La Academia

El actual director de la casa de canto más popular de TV Azteca habló sobre el “shippeo” que los fans tienen con Santiago y Nelson así como hasta qué punto llegan sus responsabilidades
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR