EEUU resaltó “el rol crucial de la OEA para asegurar un hemisferio de libertad”

El secretario de Estado Mike Pompeo dedicó un mensaje a la organización dirigida por Luis Almagro en el 72º aniversario de su fundación

Cumbre de la OEA (Foto de archivo)
Cumbre de la OEA (Foto de archivo)

El gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos remarcó este jueves su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la gestión de su secretario general, Luis Almagro, para responder a los diversos conflictos presentes en el continente.

“Desde su creación, la OEA ha trabajado por una región más democrática, pacífica y próspera. Hoy, en el 72º aniversario de su fundación, reafirmamos el papel crucial de la organización, dirigida por Luis Almagro, para unirnos y asegurar un hemisferio de libertad”, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de una publicación en su perfil de Twitter.

El mensaje de Mike Pompeo incluyó una imagen suya con Luis Almagro y otra de una cumbre de la OEA
El mensaje de Mike Pompeo incluyó una imagen suya con Luis Almagro y otra de una cumbre de la OEA

La OEA fue fundada el 30 de abril de 1948 "con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”, según la definición en el artículo 1 de su Carta suscripta en esa fecha en Bogotá, Colombia.

El pasado 20 de marzo el ex canciller uruguayo Luis Almagro, un fuerte crítico de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba castrista, fue reelegido como secretario general de la organización hasta 2025, en una votación marcada por la pandemia del COVID-19.

La candidatura de Almagro, que contaba con el decidido respaldo del gobierno estadounidense de Donald Trump, cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la requerida mayoría de apoyos de los 34 miembros activos de la organización, todos presentes excepto Dominica.

El mandato de Almagro, un diplomático de 56 años sin pelos en la lengua para denunciar la dictadura cubana, abogar por la salida del poder de Maduro y pedir elecciones anticipadas en la Nicaragua de Daniel Ortega, fue renovado por votación secreta.

Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del presidente encargado Juan Guaidó).

Almagro, que encabeza la OEA desde 2015, agradeció el apoyo y prometió seguir siendo el secretario general “de 34 estados miembros”.

“Mi autoridad emana de vosotros, como hoy, y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, dijo en un breve mensaje al reingresar a la sala tras la votación, citando una famosa frase del prócer uruguayo José Artigas de hace más de 200 años.

Luis Almagro, secretario general de la OEA desde 2015 (Photo by Olivier Douliery / AFP)
Luis Almagro, secretario general de la OEA desde 2015 (Photo by Olivier Douliery / AFP)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lo felicitó en Twitter, al igual que Guaidó, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne. Perú, que el lunes retiró la candidatura a la secretaría general del embajador Hugo de Zela, también anunció su “apoyo pleno en esta nueva etapa” en la OEA.

En la sesión fue reelecto además por aclamación el actual secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez, un diplomático de Belice de 49 años, único candidato al cargo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU investiga a dos firmas mexicanas por ayudar al régimen de Maduro a vender petróleo en mercados internacionales

De las escuelas rurales al aliento a la inversión privada: las siete medidas que tomó Uruguay para enfrentar el coronavirus

MAS NOTICIAS