Los futuros de Wall Street subieron tras los reportes de la eficacia del antiviral remdesivir para tratar el coronavirus

Las acciones de la compañía Gilead aumentaron 14% apenas horas después de la publicación de los primeros informes del tratamiento desarrollado en Chicago a pacientes graves con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de Gilead aumentaron un 14% tras el informe sobre el tratamiento con remdesivir (REUTERS/Stephen Lam)
Las acciones de Gilead aumentaron un 14% tras el informe sobre el tratamiento con remdesivir (REUTERS/Stephen Lam)

Los futuros de las acciones de Wall Street subieron este jueves luego de los reportes de la eficacia del antiviral de Gilead Sciences, remdesivir, para tratar a pacientes graves con coronavirus.

Los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron 700 puntos, cerca del 3%. Los futuros del S&P 500, en tanto, ganaron un 2.8% mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentaron un 1.8%.

Las acciones de Gilead, compañía estadounidense de biotecnología que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos, por su parte, aumentaron un 14% en el mercado apenas unas horas después de que el portal STAT informara que el hospital de la Universidad de Medicina de Chicago está observando rápidas recuperaciones entre los pacientes con coronavirus tratados con remdesivir.

De acuerdo a los informes, casi todos los pacientes que fueron sometidos a ese ensayo fueron dados de alta en menos de una semana.

Mientras las autoridades sanitarias trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, el brote sigue golpeando drásticamente la economía global. En Estados Unidos, por ejemplo, en cuatro semanas cerca de 22 millones de norteamericanos perdieron sus empleos, mientras que las ventas al por menor registraron el mes pasado su mayor caída en la historia.

El coronavirus ha golpeado drásticamente la economía de EEUU y a nivel global (AP Photo/Richard Drew)
El coronavirus ha golpeado drásticamente la economía de EEUU y a nivel global (AP Photo/Richard Drew)

Algunos inversores indicaron que una vacuna o al menos un tratamiento eficaz permitirán que las acciones del país empiecen a recuperarse.

“Si es eficaz para evitar que alguien contraiga el virus o, lo que es más probable, simplemente reduzca su gravedad, eso sería un cambio de juego y permitiría que la economía se reiniciara de manera más rápida y completa”, explicó Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, sobre el informe del estudio Remdesivir, según consigna la cadena CNBC.

Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, señaló que, a diferencia de una vacuna, “un tratamiento eficaz es más seguro y escalable porque solo se administra a personas que necesitan tratamiento”.

Para este tratamiento, la Universidad de Medicina de Chicago reclutó a 125 personas con COVID-19 en los dos ensayos clínicos de fase 3 de Gilead. De esas personas, 113 se encontraban en estado grave. Todos los pacientes han sido tratados con infusiones diarias de remdesivir.

El mismo tratamiento se están llevando a cabo simultáneamente en otras instituciones. Si bien por el momento no se puede determinar con certeza los resultados completos del estudio, lo que más expectativa genera es que hasta la fecha no se ha publicado ningún otro dato clínico de este ensayo con remdesivir.

El estudio con remdesivir ha mostrado resultados eficaces en pacientes graves con coronavirus en Chicago (Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)
El estudio con remdesivir ha mostrado resultados eficaces en pacientes graves con coronavirus en Chicago (Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)

El estudio de Gilead incluye 2.400 pacientes graves con COVID-19, de 152 sitios diferentes de ensayos clínicos en todo el mundo. Asimismo, el ensayo moderado alcanza a 1.600 pacientes en 169 centros médicos.

“La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, así que eso nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a los 10 días, tal vez tres”, explicó Kathleen Mullane, la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios de remdesivir para el hospital.

Mientras las autoridades sanitarias trabajan para contener el coronavirus y desarrollar una cura, en Estados Unidos crece la expectativa sobre este tratamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: