La Reserva Estratégica Nacional de EEUU corre peligro de quedarse sin suministros médicos para enfrentar el coronavirus

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia en el mundo, con casi 15 mil muertes 431.838 contagios

Trabajadores de la salud utilizando equipo de protección fuera del  Wyckoff Heights Medical Center en Nueva York. Estados Unidos, 6 de abril de  2020. REUTERS/Brendan Mcdermid
Trabajadores de la salud utilizando equipo de protección fuera del Wyckoff Heights Medical Center en Nueva York. Estados Unidos, 6 de abril de 2020. REUTERS/Brendan Mcdermid

La Reserva Estratégica Nacional de EEUU se está quedando sin stock de respiradores N95, mascarillas quirúrgicas y otros suministros que se necesitan desesperadamente para proteger a los trabajadores médicos de primera línea que tratan a pacientes con coronavirus.

El Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) le dijo a Associated Press que la reserva federal estaba en proceso de desplegar todos los equipo de protección personal restante en su inventario.

La declaración del HHS confirma lo dicho en documentos federales publicados el miércoles por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que muestran que aproximadamente el 90% del equipo de protección personal en la reserva se ha distribuido a los gobiernos estatales y locales.

La portavoz del HHS, Katie McKeogh, dijo que el 10% restante se mantendrá en reserva para apoyar los esfuerzos de respuesta federal.

La presidenta de la Cámara de Supervisión, Carolyn B. Maloney, dijo en un comunicado que la administración Trump está dejando a los propios estados explorar el mercado en busca de los suministros que necesitan. Esto hace que a menudo compitan entre sí y con las agencias federales en una guerra de ofertas caótica que eleva los precios .

Una mujer es subida a una ambulancia por paramédicos en el vecindario de Harlem en Manhattan durante el brote de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 8 de abril, 2020. REUTERS/Mike Segar
Una mujer es subida a una ambulancia por paramédicos en el vecindario de Harlem en Manhattan durante el brote de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 8 de abril, 2020. REUTERS/Mike Segar

“El Presidente no logró incorporar a FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) desde el principio, no pudo nombrar a un comandante nacional para esta crisis y no pudo utilizar plenamente las facultades que el Congreso le dio bajo la Ley de Producción de Defensa para procurar y administrar la distribución suministros críticos “, dijo Maloney. ”Debe tomar medidas ahora para abordar estas deficiencias”.

Trump criticó a los estados por no prepararse mejor para la pandemia y dijo que solo deberían confiar en la reserva federal como último recurso.

La reserva se creó en 1999 para evitar interrupciones en la cadena de suministro por los problemas informáticos previstos para Y2K. Se expandió después del 11 de septiembre para prepararse para ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. El Congreso proporcionó dinero en 2006 para prepararse para una posible pandemia de influenza, aunque gran parte de ese stock se usó durante el brote de gripe H1N1 tres años después.

Al comienzo de la crisis de COVID-19, la reserva federal tenía alrededor de 13 millones de mascarillas N95, que filtran alrededor del 95% de todas las partículas líquidas o en el aire y son fundamentales para evitar que los trabajadores de la salud se infecten. Eso es solo una pequeña fracción de lo que los hospitales necesitan para proteger a sus trabajadores, que normalmente usarían una nueva máscara para cada paciente, pero que ahora a menudo se les da solo una para que dure días.

Los registros federales de contratación muestran que el HHS realizó un pedido inicial de máscaras N95 el 12 de marzo, seguido de pedidos más grandes el 21 de marzo.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos registró 1.926 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 14.739

La OMS le respondió a Donald Trump: pidió “no politizar el virus” y llamó a la unidad para frenar la pandemia

MAS NOTICIAS