Una funcionaria de la Casa Blanca aseguró que en algunas zonas de EEUU se está achatando la curva de contagios de coronavirus

La doctora Deborah Birx destacó la respuesta al brote de California y el estado de Washington, a la vez que advirtió sobre una posible segunda ola "muy aguda” en caso de que se relajen las medidas de aislamiento. Hay casi 400 mil infectados y 13 mil muertos en el país

Compartir
Compartir articulo
La doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus (REUTERS/Joshua Roberts)
La doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus (REUTERS/Joshua Roberts)

La doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus, aseguró este miércoles que algunas zonas de Estados Unidos están achatando la curva de contagios, aunque advirtió que los ciudadanos deben seguir respetando las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Birx, una inmunóloga y experta en salud de renombre mundial, citó los casos de los estados de California y Washington, que lograron frenar el aumento de los contagios gracias a medidas tempranas de aislamiento. "Sus curvas son cada vez más planas y eso es muy alentador”, dijo durante una entrevista en el programa “TODAY” de NBC, un día después que Estados Unidos viviera el día más mortal de la pandemia hasta el momento, con casi 2.000 muertes registradas entre el martes y el miércoles.

Por otra parte, reconoció que Nueva Jersey y Nueva York, principal foco de la epidemia en Estados Unidos, tuvieron un “aumento logarítmico en el número de casos nuevos”, aunque agregó que también en esos casos “estamos viendo que la curva se estabiliza y eso nos da un gran estímulo”.

Con respecto al número de muertes, Birx dijo que los altos números reflejan los casos de personas contagiadas hace dos o tres semanas, antes de que se implementaran las medidas de aislamiento más estrictas. Aún así, dijo que varias áreas metropolitanas todavía están luchando.

“Lo que es realmente importante es que las personas no conviertan estos primeros signos de esperanza en liberarse de las medidas para detener la propagación; es realmente importante”, advirtió. “Si la gente comienza a salir nuevamente e interactuar socialmente, muy pronto podríamos ver una segunda ola muy aguda”.

No obstante, dijo que que las autoridades están evaluando los datos y esperan aprender del los casos de California y Washington para ver “cómo podrían ocurrir diferentes reaperturas de acuerdo a las distintas áreas geográficas”.

“La semana más dura”

Estados Unidos comenzó el lunes “la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses”, según la definición del director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

El número de muertos en los Estados Unidos es ahora el tercero más alto del mundo, con 12.911 fallecidos para 399.929 infecciones, el mayor número de casos en el mundo.

El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams. (AP Photo/Alex Brandon)
El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams. (AP Photo/Alex Brandon)

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, confió por su parte en que “en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”.

Fauci matizó que no se puede decir que EEUU tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”.

Menos prudente se mostró el presidente Trump, que el domingo volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve “la luz al final del túnel”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: