Estados Unidos cree que Irán estuvo “directamente involucrado” en el asesinato de un disidente iraní en Turquía

El hecho habría tenido lugar el pasado noviembre. Durante la tarde del miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los reportes eran “consistentes con las misiones de los ‘diplomáticos iraníes’”, a quienes calificó como agentes del terror

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington DC, EEUU, el 25 de marzo de 2020. Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington DC, EEUU, el 25 de marzo de 2020. Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía REUTERS

El gobierno de los Estados Unidos cree que el ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán estuvo detrás de la muerte de un disidente de ese país, hecho que tuvo lugar en noviembre del año pasado en Turquía, consignó este miércoles la agencia Reuters.

La declaración se desprende de un un reporte exclusivo del mismo medio, en el que dos funcionarios turcos aseguraron que ese había sido el caso.

Según explicaron, dos agentes de inteligencia del consulado iraní en su país jugaron un rol central en la muerte de Masoud Molavi Vardajani, quien recibió múltiples disparos en una calle de la ciudad turca de Estambul poco más de un año después de haber dejado su país natal.

La postura de la administración de Donald Trump respecto de las afirmaciones de su contraparte turca fue ilustrada por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Una semana después del hecho, aseguró que se trataba de “otro trágico ejemplo en la larga lista de asesinatos que sospechamos Irán respaldó”.

Y este miércoles, horas después del reporte, indicó que este era “perturbador pero consistente con las misiones de los 'diplomáticos iraníes”, a quienes calificó como “agentes del terror que han llevado a cabo múltiples asesinatos y elaborado planes para detonar bombas en Europa durante la última década”.

Según el informe policial sobre el hecho, antes dejar Irán Vardajani trabajaba en el área de ciber seguridad del ministerio de Defensa del país. Sin embargo, se había convertido en un ferviente crítico del régimen y, de hecho, había realizado una publicación en sus redes sociales en la que, refiriéndose a la Guardia Armada Revolucionaria, aseguraba que “erradicaría a los comandantes corruptos de la mafia”. “Recen porque no me maten antes de que lo haga”, finalizaba el mensaje.

Masoud Molavi. Foto: @Masoud_Molavi
Masoud Molavi. Foto: @Masoud_Molavi

Tanto el autor material del homicidio como los otros sospechosos de haber estado involucrados dijeron a las autoridades que habían cumplido órdenes de los agentes de inteligencia iraníes. “De los testimonios se desprendió que los dos iraníes, quienes portaban pasaportes diplomáticos, habían dado la orden de cometer el asesinato”, expresó uno de los funcionarios turcos.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan no acusó públicamente al régimen iraní de haber jugado un rol en el hecho. No obstante, los dos funcionarios que hablaron con la agencia indicaron que sí lo harían ahora y que el gobierno está preparando una declaración formal.

La muerte de Vardajani

El hecho tuvo lugar en la noche del 14 de noviembre de 2019. Imágenes de una cámara de seguridad de la zona muestran como un hombre armado pasó corriendo a dos hombres que caminaban por una calle del barrio de Sisli, uno de ellos Vardajani. El hombre luego realizó varios disparos al disidente iraní, mientras que el otro escapó.

Los funcionarios turcos pusieron el foco en el acompañante de Vardajani. Dijeron que el hombre había forjado una amistad con el iraní luego de que este llegara al país, y que luego le había pasado información sobre él a los agentes de inteligencia. De hecho, el hombre fue al consulado iraní la mañana previa al asesinato, y luego se encontró con el autor material para discutir los detalles de la operación.

El reporte de la policía asegura que el hombre, identificado como Ali Esfanjani, era el líder de la operación. Esfanjani entró a Irán de manera ilegal tres días después del hecho, indicó uno de los oficiales, quien mostró un pasaje de autobús que el hombre había comprado bajo una identidad falsa.

Más sobre este tema:

Donald Trump afirmó que Irán planea un “ataque furtivo” contra las tropas estadounidenses en Irak

El desesperado ofrecimiento de Irán a Estados Unidos: liberación de prisioneros a cambio de ayuda por el coronavirus




MAS NOTICIAS