El Pentágono rechazó evacuar el portaaviones nuclear con un brote de coronavirus, pese al pedido del comandante

El secretario de Defensa consideró que la situación todavía no amerita tal medida. El capitán indicó que los más de 100 contagios en la nave marca una situación peligrosa para los más de 4.000 tripulantes

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del portaaviones USS Theodore Roosevelt atracado en Manila Bay, al oeste de Manila, Filipinas. (AP Foto/Bullit Marquez)
Fotografía de archivo del portaaviones USS Theodore Roosevelt atracado en Manila Bay, al oeste de Manila, Filipinas. (AP Foto/Bullit Marquez)

El Pentágono no autorizó la evacuación del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt, afectado por un brote de coronavirus, como solicitó su comandante en una dramática misiva.

“No creo que hayamos llegado a este punto”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, a quien CBS consultó sobre la eventual evacuación del portaaviones, actualmente atracado en la isla de Guam, en Micronesia, en el Pacífico, unos 2.000 km al este de Filipinas.

El capitán Brett Crozier indicó en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de Covid-19 entre sus 4.000 tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque. “No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir”, escribió Crozier, según el San Francisco Chronicle.

La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera”, prosiguió, en alusión a las “limitaciones de espacio propias” del navío.

La nave en el puerto Da Nang, Vietnam, a inicios de marzo (Reuters)
La nave en el puerto Da Nang, Vietnam, a inicios de marzo (Reuters)

Entonces pidió poder poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones en Guam, asegurando que se corre "un riesgo innecesario" si todos se quedan a bordo.

Pero el jefe del Pentágono no compartió esa opinión y dijo que se está “enviando mucho equipo y asistencia al portaaviones en Guam” así como “refuerzos de personal médico y me complace informar que ninguno de ellos está gravemente enfermo”.

El diario informó que se han confirmado más de 100 casos de Covid-19 entre la tripulación del portaviones.

“Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada a nuestros recursos más valiosos, nuestros marineros”, imploró Crozier.

El brote en el buque podría ser el más drástico de la Marina, pero encaja en la tendencia dentro de las fuerzas armadas. El Pentágono dijo que el número de casos en el ejército alcanzó los 673 la mañana del martes, 104 por arriba de la víspera y 174 más que hace una semana.

En la mayoría de la gente, el COVID-19 provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en de dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos adultos mayores y las que padecen problemas de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: