El alcalde de Miami se recuperó del coronavirus y contó su experiencia: “Es una pandemia espantosa”

Francis Suarez no requirió internación ya que sus síntomas fueron siempre moderados. Debió permanecer completamente aislado incluso de sus familiares más cercanos

Compartir
Compartir articulo
Francis Suarez, alcalde de Miami. Se recuperó de coronavirus en total aislamiento y volvió a sus funciones (Infobae)
Francis Suarez, alcalde de Miami. Se recuperó de coronavirus en total aislamiento y volvió a sus funciones (Infobae)

Casi veinte días atrás cuando la crisis por el coronavirus parecía un conflico que sólo afectaba realmente a asiáticos y europeos, Estados Unidos puso el primer rostro público propio a esta pandemia: el Alcalde de Miami, Francis Suarez, se convertía en el primer oficial electo en resultar positivo en la prueba del coronavirus.

Su figura cobró inmediatamente trascendencia nacional porque demostraba que el virus ya estaba en casa y que todos permanecían expuestos. Suarez entendió que a su rol como Alcalde debía sumar un papel nuevo que le dieron sus compatriotas, el de contar como era vivir con el virus.

Su caso no requirió internación ya que sus síntomas fueron siempre moderados, como es esperable en una persona de 42 años sin enfermedades de base. Desde el aislamiento en su hogar casi a diario subía a sus redes sociales videos contando como se sentía que hicieron que desde Alaska hasta su natal Florida la gente lo consultara y le enviara mensajes de aliento.

Pasaron las dos semanas, los síntomas se fueron y el alcalde volvió a tomar la prueba del COVID-19 para enterarse que ya el virus no estaba en su cuerpo y que por ende podía poner fin a su cuarentena. Lo primero que hizo fue pasar tiempo con su familia ya que como ni su esposa ni sus dos pequeños hijos habían contraído el virus, su aislamiento fue inclusive lejos de los más íntimos. Acto seguido, coordinó una rueda de prensa virtual porque más allá de tener que comunicar las buenas nuevas propias, Suarez tiene sobre sus espaldas la difícil tarea de dirigir una de las ciudades más grandes del país donde lamentablemente se espera que en las próximas semanas el virus tenga un impacto fuerte.

Tras este encuentro general con medios a través de la red, se sentó –con la separación indicada por el aislamiento social- a dialogar con Infobae para contar su historia.

¨Los últimos 19 días de aislamiento fueron complicados, como muchos entenderán. Seguí trabajando para la ciudad gracias a la ayuda de un gran equipo y de los comisionados. En estos días estuve separado de mi familia, trabajando de manera remota y eso complica las cosas. Pero también fueron días en los que confirmé que la adversidad saca lo mejor de las personas. Esta es una pandemia espantosa pero la ciudad está más unida que nunca y hemos convertido una situación difícil en acción¨, dijo este hombre que es el primer jefe de gobierno originario de la ciudad de Miami.

La situación en este lugar es complicada. Al día de hoy se han contabilizado más de 6700 infectados en la Florida y 85 fallecimientos. El sur del estado registra la mayor cantidad de casos y el pico de contagios aún no llegó.

¨Sabíamos que para nosotros iba a ser difícil. Esta es una ciudad que recibe gente de todo el mundo y ese movimiento no era nuestro aliado a la hora de combatir un virus. Pero creemos que dentro de la adversidad, la situación hubiese podido ser peor. Sin siquiera tener un sólo caso registrado en el sur de la Florida, decidimos cancelar eventos grandes como festivales de música mucho antes que otras ciudades del país. Muchos dijeron que exagerábamos, pero los días demostraron que teníamos razón¨, afirmó Suarez.

Miami tiene algunas de las reglas más estrictas con respecto al distanciamiento social de todo el Estado de Florida. La ciudad fue una de las primeras en declarar la orden de que los ciudadanos se quedaran en casa, a menos que sea algo urgente. También decretó un toque de queda por la noche y se pidió que todos los negocios cerraran, a excepción de supermercados, farmacias, consultorios médicos y restaurantes que sólo atienden pedidos a domicilio. Pero a diario surgen nuevos conflictos.

¨Me preocupa que hoy es 1 de abril y sé que mucha gente no tiene para pagar sus rentas. Le hemos pedido al gobernador que apruebe un congelamiento de las rentas –porque nosotros no tenemos la autoridad legal para hacerlo-, pero aún no se ha tomado la decisión en la capital del Estado¨, contó a este medio.

Pero más allá de los problemas que enfrenta su ciudad, Suarez hoy está curado del coronavirus, y eso lo celebra con buena parte del país porque dentro de las dificultades se ha convertido en el vivo ejemplo de que la gran mayoría logra superar esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: