Bernie Sanders y Joe Biden en el debate en Carolina del Sur (Reuters)
Bernie Sanders y Joe Biden en el debate en Carolina del Sur (Reuters)

Esta noche, a las 20 horas (hora del Este de los Estados Unidos) los dos principales candidatos a la nominación demócrata por la Casa Blanca se enfrentarán cara a cara en el undécimo debate del ciclo electoral. Joe Biden contra Bernie Sanders como no los hemos visto nunca hasta ahora.

Sin lugar a dudas este debate no se parecerá a nada de los que hemos visto hasta ahora.

Coronavirus

Este será el primer debate después de que se desatara la crisis por el coronavirus en los Estados Unidos. El pasado viernes el Presidente Donald J. Trump declaró la emergencia nacional por este tema: millones de estadounidenses están dentro de sus casas por miedo al contagio, muchas oficinas llamaron a sus trabajadores a realizar sus labores desde sus hogares, mientras que escuelas y universidades se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.

En este contexto podemos esperar que el coronavirus sea un tema excluyente durante las dos horas que durará el debate. Y si las declaraciones públicas tanto de Joe Biden como de Bernie Sanders de los últimos días sirven de medida anticipatoria, veremos durante esta noche muchos ataques a Donald Trump por el modo en el que el Presidente ha comandado esta crisis.

Sanders aseguró que no retirará su candidatura (Reuters)
Sanders aseguró que no retirará su candidatura (Reuters)

Las encuestas indican que, incluso por sobre la economía, el liderazgo que una persona muestre en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus es un indicador fundamental para un Presidente. Biden y Sanders seguramente intentarán capitalizar sobre esto en sus respuestas de esta noche.

Cambio de planes

Este debate será moderado en conjunto por la cadena de noticias CNN y por la cadena latina Univision. Originalmente estaba estipulado que el debate se llevara a cabo en Phoenix, Arizona, y que –como suele ocurrir- hubiera público en la sala.

A consecuencia del coronavirus, se decidió trasladar el debate a Washington D.C. y se realizará en los estudios de CNN donde sólo accederán los colaboradores más cercanos de los candidatos y un pequeño equipo de las cadenas de televisión.

Esto sin dudas creará un ambiente de intimidad que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de debates.

Cambio de moderador

Otro cambio a consecuencia del coronavirus tiene que ver con los moderadores. Se había anunciado que quienes harían las preguntas serían los periodistas Dana Bash y Jake Tapper de CNN, junto a Jorge Ramos de Univision.

Debido a que Ramos se encuentra en cuarentena por haberse visto expuesto a una persona que resultó positiva en la prueba del coronavirus, decidió cancelar su participación. En su lugar estará la periodista Illia Calderón.

Biden vs Sanders

El último debate de este ciclo que vimos fue previo a la elección primaria de Carolina del Sur. Desde entonces el mundo es otro.

(Reuters)
(Reuters)

En aquel momento, Bernie Sanders lideraba la contienda y Joe Biden recibía presión para retirarse de la carrera. Con su resurgir en Carolina del Sur, seguido por grandes resultados en el Super Martes y victorias sólidas el siguiente martes, hoy Joe Biden llega como ganador. A Sanders le tocará demostrar que tiene sustento para seguir compitiendo.

Además será la primera vez que veamos a estos dos hombres cara a cara. Los debates comenzaron con tantos pre-candidatos que había que dividirlos en dos días. Tras la renuncia de la mayor cantidad de esos pre-candidatos, hoy sólo veremos a Biden y Sanders que tendrán mucho más tiempo para comunicar sus ideas.

El formato intimista de la noche se verá también en el diseño del escenario. A diferencia de los característicos atriles detrás de los cuales se paran los candidatos, esta noche Joe Biden y Bernie Sanders estarán sentados lado a lado.

¿Por qué no participa Tulsi Gabbard?

Poco se habla de ella, pero la Congresista Tulsi Gabbard aún sigue adelante con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia.

A comienzos de marzo, el Comité Nacional Demócrata (DNC) cambió los criterios que se utilizan para determinar quién puede participar de un debate. La exigencia es haber conseguido al menos un 20 por ciento de los delegados en juego hasta ahora. Gabbard sólo consiguió 2 delegados hasta el momento (ambos por Samoa Americana) contra 857 que acumuló Biden y 709 de Sanders.

Gabbard denunció esta regla como discriminatoria y aseguró que el DNC hizo el cambio para generar más expectativa mediática con el debate de hoy. Lo cierto es que inclusive bajo las reglas anteriores, Gabbard no califica para un debate desde noviembre del año pasado.

Lo que sigue

Este debate llega dos días antes de que se lleven adelante las elecciones primarias de Ohio, Arizona, Florida e Illinois. Cuatro Estados grandes que aportan muchos delegados. Bajo circunstancias normales, el próximo martes habría mucha expectativa por ver la performance de los candidatos en estos Estados. Con la pandemia a cuesta, la gran duda será si la gente se atreve a acercarse a votar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: