Donald Trump tienen el aval de los ciudadanos en relación con lo que ha hecho en materia económica (Foto: Reuters/Tom Brenner)
Donald Trump tienen el aval de los ciudadanos en relación con lo que ha hecho en materia económica (Foto: Reuters/Tom Brenner)

El 63% de los estadounidenses aprueban el manejo de la economía hecho por el presidente Donald Trump, de acuerdo con los datos recolectados por la encuesta Gallup. Lo cual significa un aumento de seis puntos porcentuales en relación con la última encuesta realizada en noviembre.

Lo anterior es consecuencia de que el mercado de valores ha alcanzado niveles récord y el desempleo registra niveles a la baja.

Dicha aprobación es la más alta para un mandatario estadounidense en las últimas dos décadas. George W. Bush alcanzó una aprobación de 72% en octubre del 2001. Su mandato fue de enero del 2001 a enero del 2009.

Los críticos argumentan que la desigualdad económica empeoró bajo la vigilancia del presidente con los recortes de impuestos en el 2017 y las disputas comerciales que perjudicaron a los agricultores y a los consumidores.

La gestión del presidente de Estados Unidos es desaprobada por el 50% de los estadounidense (Foto: Reuters/Leah Millis/File Photo)
La gestión del presidente de Estados Unidos es desaprobada por el 50% de los estadounidense (Foto: Reuters/Leah Millis/File Photo)

Charles Franklin, director de la encuesta de votantes de la Faculta de Derecho de la Universidad Marquette en Wisconsin, indicó para Markets Insider que lo anterior colaboró para impulsar la aprobación de Trump y “hace que la economía sea una fortaleza en lugar de una debilidad en el 2020”.

En tanto, la máxima aprobación en materia económica de Barack Obama fue de 59% en febrero del 2009, lo cual significó su primer mes en la presidencia y el apogeo de la Gran Recesión, según la empresa dedicada a la realización de sondeos.

Su índice de aprobación de empleo era de 49%, lo cual es la cifra más alta desde que asumió el cargo en el 2017.

Por otra parte, cinco de cada diez ciudadanos estadounidenses desaprueban a Trump y el 49% aprueban su gestión. Mientras que 1% de los encuestados no tienen una opinión al respecto de la gestión del presidente.

El presidente Donald Trump firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que reemplazará al TLCAN, anticipando un
El presidente Donald Trump firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que reemplazará al TLCAN, anticipando un "futuro glorioso" para la industria estadounidense. (Foto: Archivo)

Lo cual significa el porcentaje más alto desde que asumió el cargo desde el 2017.

Gallup refirió que entre las causas que colaboraron para que el mandatario estadounidense cuente con un alto porcentaje de aprobación está el comercio exterior (firma del acuerdo comercial entre EU, Canadá y México, con lo cual remplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Por otra parte, el índice de aprobación son los más altos entre los republicanos, con 94%, e independientes (42%), en ambos casos registra incremento de entre seis y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

En relación con el juicio político a Donald Trump, no existe una opinión polarizada, ya que el 52% de los estadounidenses está a favor de absolver al presidente, mientras el resto indicó que está a favor de condenarlo y destituirlo de su cargo.

Contexto electoral

El 39% de los votantes manifiestan su apoyo a al mandatario estadounidense (Foto: Doug Mills/Reuters)
El 39% de los votantes manifiestan su apoyo a al mandatario estadounidense (Foto: Doug Mills/Reuters)

En relación con las preferencias de los votantes, refirieron que el 39% darán su voto a Donald, esto es independiente de quién sea el candidato de los demócratas, mientras que el 36% indica que votará contra Trump, mientras que el resto esperará a conocer a la persona que seleccionarán los demócratas.

En tanto, los demócratas optarían por un candidato que pueda derrotar a Trump, por sobre alguien sea cercano a ellos en los temas que les interesan.

Los demócratas ven a Joe Biden (44%) como el candidato que puede vencer el Donald Trump, seguido por Bernie Sanders (19%) y Michael Bloomberg (10%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: