Estados Unidos cerró 2019 con su crecimiento más bajo desde 2016

Según la primera proyección gubernamental de crecimiento para el trimestre de octubre a diciembre los consumidores siguieron gastando, pero se han vuelto más cautelosos. Los ingresos están aumentando, pero a un ritmo menor. Y en una señal más preocupante, las empresas han estado reduciendo sus inversiones porque las actuales disputas comerciales de Trump les han incrementado la incertidumbre

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del miércoles 22 de enero de 2020 muestra el puerto de Portland, en Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty, archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del miércoles 22 de enero de 2020 muestra el puerto de Portland, en Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty, archivo)

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual moderada de 2,1% en el último trimestre de 2019, concluyendo un año en el que se desaceleró tras combinarse un panorama global débil y una fuerte caída en las inversiones debido a las disputas comerciales del presidente Donald Trump.

La expansión del producto interno bruto en el periodo octubre-diciembre fue la misma que la del trimestre anterior, dijo el jueves el gobierno. Durante todo el año pasado, el crecimiento económico de 2,3% fue el más débil desde que Trump fue elegido en 2016.

La imagen que surgió el jueves a partir de la primera proyección gubernamental de crecimiento para el trimestre de octubre a diciembre fue mixta: los consumidores siguieron gastando, pero se han vuelto más cautelosos. Los ingresos están aumentando, pero a un ritmo menor. Y en una señal más preocupante, las empresas han estado reduciendo considerablemente sus inversiones porque las actuales disputas comerciales de Trump les han incrementado la incertidumbre.

Al mismo tiempo, las tasas de interés bajas, la inflación baja y un robusto mercado laboral han dado a los consumidores y a los compradores de casas los medios para que mantengan un crecimiento constante, aunque modesto. Los riesgos globales _incluyendo posibles perjuicios económicos fuertes a consecuencia del brote del nuevo virus en China_ continuarán incidiendo negativamente en la economía. Pero probablemente también persuadan a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés y quizá incluso para que las reduzca más si aumentan las amenazas para la economía.

Muchos economistas consideran crucial la decisión de Trump de disminuir las tensiones comerciales al firmar un acuerdo de Fase Uno con China a fin de reducir el riesgo de que haya una recesión este año.

“Las variables económicas fundamentales están muy sólidas en este momento”, dijo Gus Fauche, economista en jefe de PNC. “Algunos de los riesgos para los valores que preocupaban a la Reserva Federal se han desvanecido ahora que tenemos un acuerdo comercial de Fase Uno”.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: