Estados Unidos y Jamaica buscan consolidar sus lazos comerciales y diplomáticos

En otro paso por su gira en la región, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo viajó a la isla caribeña para intentar afianzar la relación bilateral

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (no en la foto) en la casa presidencial en San José, Costa Rica, 21 de enero de 2020. REUTERS / Juan Carlos Ulate
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (no en la foto) en la casa presidencial en San José, Costa Rica, 21 de enero de 2020. REUTERS / Juan Carlos Ulate

El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó este miércoles a Kingston, la capital de Jamaica, con propósito de asentar la relación bilateral entre los dos países. Pompeo, quien participó en la Conferencia contra el Terrorismo que se llevó a cabo en Bogotá y se encuentra en una gira por varios países latinoamericanos, busca mejorar la relación de su país con las naciones caribeñas. Utilizando a Jamaica -la isla anglófona más grande de la región- como modelo de inserción, EEUU busca reducir la dependencia de varias islas del caribe de Petrocaribe, la alianza petrolera dependiente de Venezuela.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, la relación entre los dos países se remonta a 57 años atrás. “Somos amigos, socios y aliados con vínculos culturales y económicos duraderos y un compromiso inquebrantable con los valores democráticos," señala el informe del ministerios de exteriores estadounidense.

El reporte además habla de la mejora de relaciones comerciales e institucionales en los últimos meses, citando cuatro tratados comerciales entre Washington y Kingston, tratando de temas como seguridad y comercio. En particular, uno de ellos lidiaba con la mejora de los esfuerzos de seguridad para mejor combatir la delincuencia transnacional, el comercio ilícito y garantizar la seguridad de la aviación.

Andrew Holness ha sido Primer Ministro de el país caribeño desde el 2016. REUTERS/Florence Lo
Andrew Holness ha sido Primer Ministro de el país caribeño desde el 2016. REUTERS/Florence Lo

Por otra parte, el comunicado describe el apoyo de Estados Unidos al liderazgo de Jamaica en la región. En 2018, el Primer Ministro, Andrew Holness,y el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, lanzaron el Grupo de Trabajo de Finanzas, Infraestructura y Energía de EE.UU. y Jamaica con el propósito de intercambiar ideas, capacidades e información técnica.

Con este fin, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estableció un nuevo mecanismo de garantía de cartera de préstamos de USD 25 millones con el Banco Comercial Nacional para proyectos de energía a pequeña escala en todo el Caribe. Jamaica además fue uno de los primeros cuatro países en unirse a la Iniciativa América Crece, una iniciativa financiada por Estados Unidos para acelerar el crecimiento económico liderado por el sector privado en proyectos de energía e infraestructura en la región.

En temas de resiliencia a los desastres naturales -algo no menor para las naciones caribeñas de que sufren de crecientes huracanes y ciclones debido al cambio climático-, Estados Unidos busca consolidar una fuente de recursos para mejorar la “Asociación de Resiliencia de los Estados Unidos y el Caribe”.

Pompeo viene de pasar unos días en Costa Rica donde firmó declaraciones conjuntas con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en contra de las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua. Aunque el propósito de su viaje no sea explícito, los esfuerzos del canciller estadounidense para mejorar la reputación en la región se han hecho notar. En particular, Pompeo busca debilitar la influencia de Cuba y Venezuela, con quienes Donald Trump, el presidente estadounidense, se encuentra enfrentados. Parte de este esfuerzo se tarta de eliminar la dependencia de países como Jamaica de PetroCaribe, la alianza petrolera controlada por La Habana y Caracas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: