Autoridades de Baja California están en busca del matrimonio que partieron desde Garden Grove a Tijuana (Foto: Fiscalía de Baja California)
Autoridades de Baja California están en busca del matrimonio que partieron desde Garden Grove a Tijuana (Foto: Fiscalía de Baja California)

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Baja California reportó como desaparecidos a una pareja de ancianos migrantes, radicados en los Los Ángeles, Estados Unidos, luego de que el pasado viernes 10 de enero viajaron a la ciudad de Tijuana, donde ya no se supo nada de ellos.

Jesús Rubén López Guillén, de 70 años de edad, y su esposa María Teresa López, de 65, salieron de su vivienda en Garden Grove, en el condado de Orange, alrededor de las 7:00 de la mañana del viernes con destino a Tijuana, para ir a cobrar las rentas de sus propiedades, para después regresar ese mismo día a los Estados Unidos, pero jamás lo hicieron.

Según la policía fronteriza, el matrimonio de edad avanzada quedó de verse en Tijuana con su yerno, quien los acompañaría a un banco para sacar un dinero para luego ir a cambiarlo por dólares, el monto se desconoce.

“Ellos llegaron a Tijuana y fueron al banco a sacar dinero de unas rentas que ahí les depositaron para después cambiarlo por dólares en una casa de cambio. De ahí se dirigieron a otras propiedades con las que contaban, una de ellas en la colonia Obrera, a fin de recoger el dinero que les pagaban en efectivo. Sin embargo, "ya no se supo si cruzaron o no la frontera. Se les perdió la pista, ya no se tuvo contacto con ellos”, detalló Raúl Gutiérrez, vocero de la Fiscalía, en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

De Los Ángeles, Estados Unidos, a la ciudad de Tijuana, en Baja California, son 227 km de distancia (alrededor de 03:30 horas de camino) (Foto: Especial)
De Los Ángeles, Estados Unidos, a la ciudad de Tijuana, en Baja California, son 227 km de distancia (alrededor de 03:30 horas de camino) (Foto: Especial)

Los familiares que interpusieron la denuncia ante las autoridades mexicanas dijeron que no tienen la certeza de que la pareja cruzó hacia México a bordo de su camioneta Toyota Tundra.

Este lunes, policías de Tijuana trataron de verificar si estuvieron en la sucursal bancaria y en la casa de cambio que estaban en su itinerario.

“Hay unos cabos sueltos que están checando los agentes. Por ejemplo, en la casa de cambio a la que fueron, al banco al que fueron, si los vieron a ciertas horas para coincidir con los horarios, las circunstancias (...) En esa fase (de la investigación) estamos todavía. No podemos precisar nada aún”, indicó Gutiérrez a este medio.

Además, señaló que hasta el momento no hay rastro de ellos y sus teléfonos celulares se encuentran apagados.

Avenida Donato Guerra, en Tijuana. Zona donde el matrimonio de California tiene varias viviendas en renta (Foto: Screenshot Google Maps)
Avenida Donato Guerra, en Tijuana. Zona donde el matrimonio de California tiene varias viviendas en renta (Foto: Screenshot Google Maps)

Por su parte, vecinos de la avenida Donato Guerra, donde se ubica una de sus propiedades, mencionaron que conocían bien al matrimonio, pues seguido iban y no se explican qué fue lo que sucedió.

La Fiscalía de Baja California ha pedido la ayuda a la ciudadanía tijuanense, así como a las autoridades en California para encontrarlos.

Jesús, es descrito con un peso aproximado de 60 kilos (132 libras) y 1.60 metros de altura (5.2 pies); con poco cabello, piel morena clara y bigote grueso. Padece diabetes. El día que se extravió vestía un pantalón negro.

Mientras que María pesa aproximadamente 55 kilos (121 libras) y mide 1.65 metros de altura (5.4 pies); con tez morena clara y cabello chino. Llevaba pantalón de mezclilla azul, sudadera rosa y aretes.

En caso de tener información, los teléfonos de la Fiscalía son: (664) 607-7332 y (664) 683-9646. O bien, al número de emergencias 911.

Tijuana, una frontera de asesinatos

En lo que va de enero del 2020, en Tijuana se han registrado más de 30 asesinatos (Foto:Archivo)
En lo que va de enero del 2020, en Tijuana se han registrado más de 30 asesinatos (Foto:Archivo)

La ciudad de Tijuana es una de las más importantes de México por la cercanía que tiene con Estados Unidos; sin embargo, también se ha convertido en uno de los espacios más peligrosos de todo el país.

La Fiscalía General del estado de Baja California informó que 10 homicidios dolosos fueron registrados en un solo día. Tan solo en lo que va de enero del 2020 tuvieron lugar más de 30 asesinatos.

A pesar del alto nivel de eventos de este tipo, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, aseguró que se ha reducido el índice de homicidios en un 27% durante los últimos tres meses del año.

El último caso mediático fue el pasado domingo 5 de enero, cuando fue encontrado el cuerpo del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora en un camino de terracería, entre un cerco de malla y un vehículo encendido, con tres disparos en la cabeza, en la avenida del Faisán número 6820, en el fraccionamiento Colinas del Sol.

De acuerdo con las investigaciones, se trató de un ataque premeditado, pues fue asesinado en un inmueble que, de acuerdo con las autoridades era de su propiedad, aunque no su residencia. Hasta el momento no hay ninguna orden de detención.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: