Se registró la mayor caída anual en la tasa de mortalidad de cáncer en EEUU

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Un grupo de investigadores informaron el miércoles la mayor disminución de un año en la tasa de mortalidad por cáncer en los EEUU, una caída que atribuyeron a los avances en los tratamientos para tumores pulmonares.

La tasa general de mortalidad por cáncer ha disminuido aproximadamente un 1,5% al ​​año desde 1991. Pero cayó un 2,2% de 2016 a 2017, según el nuevo informe de la American Cancer Society. Esa es la mayor caída jamás vista en las estadísticas nacionales sobre el cáncer desde 1930, dijo Rebecca Siegel, la autora principal.

Está absolutamente impulsado por el cáncer de pulmón”, que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes por cáncer, dijo. Si uno elimina el cáncer de pulmón de la cuenta, la caída de la tasa de 2017 es del 1,4%, agregó la científica.

Los investigadores gubernamentales informaron previamente una caída ligeramente menor en la tasa de mortalidad por cáncer durante el mismo período. Pero la Sociedad Americana contra el Cáncer calcula la tasa de mortalidad de manera diferente, y el miércoles dijo que la disminución fue mayor y estableció un récord.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo y décadas de disminución de las tasas de tabaquismo llevaron a una disminución de las tasas de enfermedades y muertes por cáncer de pulmón.

Pero la caída de las muertes parece haberse acelerado por los recientes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, dijo Siegel.

Los expertos principalmente acreditan anticipos en el tratamiento. Encabezando la lista están los refinamientos en cirugía, un mejor escaneo diagnóstico y un uso más preciso de la radiación.

También celebran el impacto de las drogas más nuevas. Las pruebas genéticas ahora pueden identificar mutaciones específicas de células cancerosas, lo que permite una terapia más específica utilizando productos farmacéuticos más nuevos que van un paso más allá de la quimioterapia tradicional.

Es un momento emocionante”, dijo el Dr. Jyoti Patel, experto en cáncer de pulmón de la Universidad Northwestern.

Incluso los pacientes con cánceres en etapa tardía sobreviven durante varios años, en lugar de meses, después de que comienzan el tratamiento, dijo. “Eso era muy, muy poco común hace una década”, dijo.

Los nuevos medicamentos de inmunoterapia podrían acelerar la disminución de la tasa de mortalidad, dijo Patel.

"¡Se registró la tasa de mortalidad por cáncer de EE. UU. más baja en la historia! Muchas buenas noticias salen de esta Administración.”  dijo el presidente de Estados Unidos en Twitter.
"¡Se registró la tasa de mortalidad por cáncer de EE. UU. más baja en la historia! Muchas buenas noticias salen de esta Administración.” dijo el presidente de Estados Unidos en Twitter.

El presidente estadounidense Donald Trump celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, diciendo “¡Se registró la tasa de mortalidad por cáncer de EE. UU. más baja en la historia! Muchas buenas noticias salen de esta Administración.” El mandatario pareció adjudicarse la buena noticia a pesar de que los datos refieren a meses que estaban bajo la administración de Barack Obama, su predecesor, quien estuvo a cargo hasta enero del 2017. Bajo el liderazgo de Trump, de hecho, la administración propuso un recorte de USD $6 mil millones al Instituto Nacional de Salud y un recorte de más de mil millones al Instituto Nacional del Cáncer.

Los investigadores de la Sociedad del Cáncer también encontraron:

- La tasa general de mortalidad por cáncer se redujo en casi un 30% entre 1991 y 2017.

- Las tasas de mortalidad por un tipo de cáncer de piel disminuyeron aún más dramáticamente que el cáncer de pulmón, cayendo un 7% por año recientemente. Esa disminución en los pacientes con melanoma se atribuye a los medicamentos que salieron al mercado hace unos nueve años.

- La disminución en las tasas de mortalidad por cáncer de próstata, mama y colon se está desacelerando, por una variedad de razones.

- La creciente tasa de mortalidad por cáncer de hígado parece haberse estabilizado un poco. Eso puede estar relacionado con un mejor tratamiento de las infecciones de hepatitis C, que están relacionadas con aproximadamente el 25% de los casos de cáncer de hígado, dijo Siegel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: