El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, falleció a los 92 años (Reuters)
El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, falleció a los 92 años (Reuters)

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, falleció el domingo a los 92 años de edad, según reportaron este lunes The New York Times y el Washington Post.

Volcker estuvo a cargo de la institución encargada de la política monetaria de la primera economía global entre 1979 y 1987, y era recordado como el hombre que puso freno a la inflación que afectaba al país en aquel entonces.

Anteriormente se había desempeñado como presidente del Banco de la Reserva Federal del estado de Nueva York, entre 1975 y 1979. Y tras su salida de la “Fed” a finales e la década de 1980 se mantuvo cercano a Wall Street e incluso sirvió como asesor del gobierno de Barack Obama.

La muerte de Volcker fue confirmada por su hija, Janice Zima, de acuerdo al New York Times.

Había nacido en Cape May, New Jersey, en 1927, en una familia inmigrantes alemanes, y estudió economía en algunas de las mejores instituciones del Hemisferio Occidental: las universidades de Princeron y Harvard en Estados Unidos, y la London School of Economics en el Reino Unido.

Volcker siguió siendo un hombre influyente aún después de dejar la Reserva Federal en 1987 (Reuters)
Volcker siguió siendo un hombre influyente aún después de dejar la Reserva Federal en 1987 (Reuters)

Comenzó su carrera en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en la década de 1950 y luego se desempeñó en el Departamento del Tesoro.

Fue el presidente demócrata Jimmy Carter quien los nominó al cargo máximo en la Reserva Federal en 1979, y luego el republicano Ronald Reagan lo confirmó para un segundo término en 1983.

Su mandato tuvo lugar en medio de la llamada “Gran Inflación” que afectó a la economía de Estados Unidos (con picos de 14% anual) y el mundo entre 1965 y 1982, tiempos en los que comenzó a derrumbarse el sistema monetario global impuesto después de la Segunda Guerra Mundial.

Para frenar este fenómeno, Volcker impulsó la polémica medida de subir las tasas e interés al 22%. En comparación la tasa se encuentra actualmente en el 1,75% y llegó a casi 0 en 2008, durante la crisis financiera internacional.

Imagen de archivo de la sede central de la Reserva Federal en Washington (Reuters/Leah Millis)
Imagen de archivo de la sede central de la Reserva Federal en Washington (Reuters/Leah Millis)

“En términos de estabilidad económica en el futuro, la inflación es lo que probablemente nos traiga la mayor cantidad de problemas y genere la más grande recesión”, dijo Volcker en 1979, poco antes de tomar las riendas de la “Fed”, citado por CNBC.

La fuerte suba era resistida por los sectores agrario, manufacturero e inmobiliario de Estados Unidos, pero tuvo éxito en frenar la escalada de precios, con una inflación normalizada en 3,5% anual durante el resto de la década de 1980.

El costo, sin embargo, fue alto y en los primeros años el país se hundió en una fuerte recesión, la peor desde el crack de 1929, sumada a altos niveles de desempleo.

Volcker se convirtió en una figura odiada, pero mantuvo su posición, y el tiempo pareció darle la razón. En la segunda mitad de la década de 1980 la economía del país comenzó un largo período de crecimiento que se mantuvo durante la década de 1990 y lo convirtió en una figura de referencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: