Un experto de la ONU se disculpó por los números erróneos que divulgó sobre la detención de niños migrantes en EEUU

Manfred Nowak lideró un estudio global de las Naciones Unidas y el lunes declaró ante periodistas que el número de menores en centros de detención era superior a los 100.000

Compartir
Compartir articulo
Familias durmieron en el puente, sobre el Río Grande (Foto: Reuters)
Familias durmieron en el puente, sobre el Río Grande (Foto: Reuters)

Un experto independiente de la ONU presentó sus disculpas por presentar datos erróneos en una conferencia de prensa en Ginebra esta semana, y corrigió su afirmación de que había más de 100.000 menores de edad retenidos en centros de detención migratoria en Estados Unidos.

AFP y varios otros medios de prensa fueron forzados a retirar sus artículos sobre el tema después que se tornó evidente que el experto había presentado un número que representaba una acumulación anual como si fuese el total actual de niños migrantes en centros de detención.

La decisión de anular los artículos provocó fuertes reacciones en las redes sociales, y partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraron que las notas se proponían denigrar su política migratoria.

Manfred Nowak, quien lideró un Estudio Global de la ONU sobre Niños Privados de Libertad, dijo a periodistas el lunes durante la presentación de ese informe que Estados Unidos era uno de los países con mayor número de niños en detención por cuestiones migratorias.

Un grupo de migrantes cubanos espera en el Puente Paso del Norte de Ciudad Juárez para solicitar asilo a las autoridades de EEUU el 1 de abril de 2019.
Un grupo de migrantes cubanos espera en el Puente Paso del Norte de Ciudad Juárez para solicitar asilo a las autoridades de EEUU el 1 de abril de 2019.

“En términos totales, y ahora hablo de niños con sus padres o niños o menores de edad sin compañía, EEUU es uno de los países con los números más elevados. Tenemos más de 100.000 niños en detención relacionada a cuestión migratoria en Estados Unidos”, dijo.

Al notar que el número parecía muy elevado, AFP contactó directamente al experto para que lo confirme, antes de divulgar sus artículos.

En la conversación, Nowak confirmó varias veces que mantenía ese número, afirmando a la AFP que “el número total de detenidos actualmente es 103.000”, y añadió que se trataba de una estimativa “conservadora” basada en información oficial disponible así como fuentes “muy confiables”.

Sin embargo, un día más tarde la oficina de la ONU para derechos humanos emitió una nota donde afirmó que los comentarios de Nowak habían sido “en alguna medida mal comprendidos”.

Su sensación de incertidumbre se produce en medio de la noticia de un cambio en las políticas estadounidenses (Foto: Reuters)
Su sensación de incertidumbre se produce en medio de la noticia de un cambio en las políticas estadounidenses (Foto: Reuters)

Esa nota alegó que el experto en realidad se había apoyado en datos compilados por la agencia de la ONU sobre refugiados para el año 2015, durante la presidencia de Barack Obama.

También mencionó que el número era el acumulado de niños migrantes mantenidos en centros de detención durante ese año, y no el número de niños retenidos en un determinado momento.

AFP contactó nuevamente a Nowak por una explicación, y el experto admitió que debió “haber dejado más claro que se trata de datos relativos a un año y que además es de hace tres años”.

“Fue obviamente un malentendido y estoy listo a pedir disculpas por eso. Lo siento mucho”, comentó.

Migrantes detenidos en la frontera de EEUU con México (Foto: Especial)
Migrantes detenidos en la frontera de EEUU con México (Foto: Especial)

Contactada por AFP, la oficina de la ONU sobre derechos humanos declinó formular comentarios.

Por considerar que la premisa fundamental de los artículos original era errónea, AFP decidió eliminarlos de su servicio.

De acuerdo con información oficial de la aduana de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza, 76.020 niños sin compañía de adultos y 473.682 “unidades familiares” fueros detenidos en la frontera sur del país entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Estos números son totales acumulados y no representan el total de personas que se encuentran actualmente detenidas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: