La Reserva Federal se reúne con expectativas de un nuevo recorte de la tasa de interés

Sería la tercera reducción del costo del crédito en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
La Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos.

Los líderes de los bancos de la Reserva Federal estadounidense concluyen este miércoles su reunión de dos días, mientras los mercados esperan que se anuncie un posible tercer recorte de tasas de interés en el año para impulsar una economía debilitada.

Analistas coinciden en señalar que el titular de la Fed, Jerome Powell, anunciará en su comunicado a las 18 GMT una reducción de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia, para llevar el costo del crédito a un rango meta de 1,50-1,75%, pero la expectativa también está puesta en la explicación que dará en conferencia de prensa.

Los inversores buscarán pistas sobre si los encargados de formular políticas sienten que han actuado apropiadamente para abordar las dificultades para la economía de Estados Unidos o si se necesita más relajación monetaria.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, anunció la una baja del 0,25% de las tasas de interés por segunda vez en el año. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, anunció la una baja del 0,25% de las tasas de interés por segunda vez en el año. (Reuters)

Un sector de los economistas afirma que los esfuerzos para separar la discusión sobre el balance de la política monetaria parecen estar funcionando. “Creo que las dos cuestiones se han separado, lo han intentado y lo seguirán intentando”, dijo Karim Basta, economista jefe de III Capital Management. “Mi interés principal en la próxima reunión es más sobre la política de tasas de interés y los riesgos que están viendo”.

Algunas voces influyentes están pidiendo una pausa en el estímulo económico al tiempo en que evalúan el desarrollo económico y comercial del mundo, que podría mejorar. Estados Unidos y China aseguran haber alcanzado otra tregua en la guerra comercial, mientras que un Brexit sin acuerdo parece cada vez menos probable. Pero esos avances podrían volverse agrios en momentos en que los datos económicos de las últimas semanas envían señales más preocupantes. Eso significa que Powell tendrá que poner en la balanza si es adecuada una pausa en los recortes de tasas o una continuación del ciclo actual.

“A pesar de algunos indicios de los funcionario de la Fed de que puede ser el momento de contemplar una pausa en la reducción de tasas, creemos que el liderazgo del FOMC (Comité Monetario) mantiene su sesgo de relajación y se mantiene en sintonía con un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras”, dijo Oxford Economics en un análisis.

Trump ha criticado en decenas de tuits a Powell, ya que considera que el descenso de la tasa debería ser mucho más pronunciado (REUTERS)
Trump ha criticado en decenas de tuits a Powell, ya que considera que el descenso de la tasa debería ser mucho más pronunciado (REUTERS)

Los mercados futuros esperaban un recorte de tasas esta semana, pero no vislumbran otro cambio en las tasas de interés de referencia antes de junio del próximo año.

El presidente de la Fed ha tenido problemas en ocasiones anteriores para enviar señales claras pero matizadas. En julio, declaró que el recorte de tasas fue un “ajuste de mitad de ciclo”, lo que provocó que los mercados inicialmente pensaran que la Fed no iría más allá.

El normalmente moderado Charles Evans del Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo a principios de este mes que la política de tasas de interés ya está "en un buen lugar".

Pero el presidente de la Fed en Dallas, Robert Kaplan, quien en enero se convertirá en un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, dijo que los responsables políticos deberían evitar sugerir que se detengan aquí. “Este es un momento realmente frágil en el que esto podría romperse de cualquier manera. El jurado todavía está muy alejado”, dijo, según The Wall Street Journal.

(Con información de AFP y Reuters)