Rouhollah Zam
Rouhollah Zam

El régimen persa continúa regocijándose de la captura de Rouhollah Zam, director del medio AmadNews, pese a las críticas del gobierno francés, que había otorgado estatus de refugiado al periodista y activista.

Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, emitió un comunicado en el que resaltó y agradeció las felicitaciones recibidas por parte de oficiales, líderes religiosos y otros actores políticos. Además, aprovechó la oportunidad para aplaudir su propio operativo, al asegurar que el arresto constituyó un “duro golpe” a los enemigos y supone una demostración de “superioridad en inteligencia” con respecto a sus rivales.

Zam estaba a cargo de un canal en la red Telegram denominado también Amadnews, que fue cerrado por la plataforma de mensajería criptada en 2018 a solicitud de las autoridades iraníes, que lo consideraban “contrarrevolucionario”. Este canal ha sido acusado por Teherán de desempeñar un papel activo en las protestas del invierno 2017-18, calificada por Irán de “sedición”.

Emmanuel Macron y el presidente iraní Hassan Rouhani (Photo by LUDOVIC MARIN / AFP)
Emmanuel Macron y el presidente iraní Hassan Rouhani (Photo by LUDOVIC MARIN / AFP)

Días atrás, el Ministerio de Exteriores de Francia expresó su “fuerte condena” al arresto y recordó que el periodista había recibido un permiso de residencia como parte del proceso de asilo, con habilitación a salir y volver a entrar al país.

La inteligencia iraní aseguró que Zam “cayó en una trampa” que le tendieron, ya que habría viajado a un país limítrofe a Irán y cayó en manos de los agentes persas. Luego, fue presionado a grabar un video de confesión.

“Pese a ser guiado por los servicios de Inteligencia de Francia y tener el respaldo de los servicios de Estados Unidos y los sionistas (Israel), y tener seguridad permanente, cayó en la trampa tendida por la Guardia Revolucionaria”, celebró Salami.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: