Donald Trump aseguró que Erdogan le transmitió su voluntad de aplicar el alto el fuego en Siria

El presidente estadounidense conversó con su par turco y se mostró optimista. “Realmente desea que el alto el fuego o la pausa funcionen. Los kurdos también quieren que eso suceda. Hay buena voluntad en ambos lados y una muy buena oportunidad de éxito”, manifestó

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump junto a Recep Tayyip Erdogan (Tatyana Zenkovich/ REUTERS)
Donald Trump junto a Recep Tayyip Erdogan (Tatyana Zenkovich/ REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le aseguró que aplicará el “alto el fuego” en los combates con los kurdos en el norte de Siria.

Trump dijo que habló con Erdogan y que “realmente desea que el alto el fuego o la pausa funcionen”. “Los kurdos también quieren que eso suceda. Hay buena voluntad en ambos lados y una muy buena oportunidad de éxito”, escribió en Twitter.

Algunos” países europeos, afirmó el presidente sin mencionarlos, “ahora están dispuestos, por primera vez”, a repatriar a los combatientes del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) detenidos en Siria. “Son buenas noticias, pero debería haberse producido después que NOSOTROS los capturamos”, dijo.

Las autoridades kurdosirias hicieron este viernes un llamamiento a la comunidad internacional, Estados Unidos y las Naciones Unidas para que envíen “inmediatamenteobservadores al norte de Siria con el fin de supervisar el alto el fuego pactado entre Turquía y Estados Unidos.

“Instamos a Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, la Liga Árabe y especialmente a Estados Unidos, porque se considera mediador en este acuerdo, que asuman su responsabilidad y envíen inmediatamente observadores internacionales con el fin de garantizar el acuerdo del alto el fuego temporal”, dijo en un comunicado el Consejo de Siria Democrática (CSD).

El CSD, brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y que ahora combaten contra los turcos en la ofensiva que Ankara lanzó el pasado día 9, indicó que el cese de las hostilidades debe “conducir a la retirada por completo del Ejército turco”.

Mike Pence y Mike Pompeo estuvieron en Turquía (Reuters)
Mike Pence y Mike Pompeo estuvieron en Turquía (Reuters)

Las FSD acusaron hoy a Turquía de violar el alto el fuego pactado el jueves por Ankara y Washington y de continuar atacando la ciudad de Ras al Ain, en la frontera y uno de los primeros objetivos de las fuerzas turcas en la invasión del país que comenzó el día 9. El CSD afirmó que Turquía y los grupos armados aliados “cometen crímenes de guerra”, tal y como ha denunciado este viernes Amnistía Internacional (AI), se apunta en la nota.

Agregó que Turquía “no ha acatado” su parte del trato de alto el fuego que comenzó ayer a las 22.00 hora local (19.00 GMT) al bombardear hoy la ciudad fronteriza de Ras al Ain, la más castigada durante esta campaña militar.

Las FSD aseguraron ayer que aceptaban el pacto señalando que se limita a la zona entre las poblaciones de Ras al Ain y Tal Abiad, es decir, en el área en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer una “zona de seguridad” para reasentar a dos millones de refugiados sirios que huyeron de su guerra en su país natal iniciada en 2011.

La tregua prevé que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera una organización terrorista, se retiren del noreste de Siria en un plazo de 120 horas de una zona de 32 kilómetros de profundidad. Erdogan negó hoy haber incumplido el cese de las hostilidades y dijo que “no hay combates” y que todo se trata de “desinformación”.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: