Detuvieron en EEUU a cuatro peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha

Los miembros de la MS-13 fueron arrestados por cargos de crimen organizado, narcotráfico y delitos con armas

Compartir
Compartir articulo
Un pandillero de la Mara Salvatrucha esposado (AP Foto/Salvador Melendez/Archivo)
Un pandillero de la Mara Salvatrucha esposado (AP Foto/Salvador Melendez/Archivo)

Cuatro altos miembros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Nueva York y Tennessee, con cargos de crimen organizado, mientras, en una acusación que involucra a otro pandillero todavía prófugo.

Los documentos judiciales divulgados por Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York señaló que Alexander Rivera, alias “Extraño”, Jaime Santana, alias “Smiley”, José García, alias “Tricky” y Amílcar Romero, alias “Soldado”, todos detenidos entre el martes y miércoles, fueron acusados de conspiración de chantaje y conspiración de distribución de narcóticos. Por su parte, Cristian Guerrero-Melgares, alias “Enigma”, y Gustavo Llevano-Rivera (quien todavía está prófugo) fueron acusados de narcotráfico y cargos por armas de fuego.

Estos miembros de la MS-13 supuestamente utilizaron la violencia y la intimidación para fomentar su actividad delictiva”, denunció Peter C. Fitzhugh, agente especial de la Secretaría de Seguridad Nacional, quien destacó los esfuerzos coordinados de las distintas fuerzas del orden para avanzar hacia el desmantelamiento del grupo criminal.

Las pandillas se originaron en El Salvador y se han expandido por la región (AP Foto/Moises Castillo, Archivo)
Las pandillas se originaron en El Salvador y se han expandido por la región (AP Foto/Moises Castillo, Archivo)

Por su parte, el Comisionado del NYPD James P. O’Neill, sostuvo que “atacar a las pandillas y tripulaciones, y prevenir la violencia tan a menudo asociada con sus actividades ilegales, sigue siendo una de las más altas prioridades para la Policía de Nueva York”.

El Departamento de Estado destacó que la Mara Salvatrucha opera en todo EEUU y Centroamérica, incluyendo El Salvador, México, Nueva York, California, Texas, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte.

Además, las autoridades detallaron los crímenes que suele cometer esta organización criminal: “Para enriquecerse y expandir sus operaciones, refuerzan la disciplina entre sus miembros y toman represalias contra sus rivales, amenazan y cometen actos de violencia, trafican drogas, incluyendo metanfetaminas y cocaína”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: