Tras la tensa reunión en la Casa Blanca, Donald Trump dijo que Nancy Pelosi “es una persona muy enferma”

El presidente estadounidense y la líder opositora se encontraron el miércoles por primera vez desde que el Partido Demócrata anunció su intención de abrir una investigación de impeachment contra el mandatario

Compartir
Compartir articulo
El encuentro de los líderes demócratas con el gabinete de Trump
El encuentro de los líderes demócratas con el gabinete de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó fuertemente a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras una reunión sobre Siria en la Casa Blanca, que la oposición interrumpió denunciando “insultos” del mandatario.

¡Nancy Pelosi necesita ayuda pronto! O hay algo mal con su ‘piso de arriba’, o simplemente no le gusta nuestro gran país”, dijo por la noche en Twitter el mandatario. “Tuvo una crisis total en la Casa Blanca. Fue muy triste verla. Recen por ella, ¡es una persona muy enferma!”, añadió tras publicar una fotografía en la que Pelosi lo está apuntando con el dedo.

Pelosi, a quien Donald Trump apodó “Nancy la nerviosa”, había antes acusado al presidente de haber “roto” el curso de una reunión en la Casa Blanca destinada al polémico retiro de tropas estadounidenses en el norte de Siria.

Esta fue su primera reunión desde que la líder demócrata anunció el 24 de septiembre el inicio de un procedimiento de juicio político contra el presidente.

Uno de los demócratas que asistió a la reunión, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump lanzó una “desagradable diatriba” contra ellos.

“Él estaba insultando, especialmente a la presidenta del Congreso (...) la llamó política de tercera clase”, dijo Schumer después de que salieron de manera abrupta de la Casa Blanca, a donde habían ido para hablar sobre la situación siria. “Ella estaba totalmente tranquila”, aseguró. “No fue un diálogo, fue más bien una diatriba, una diatriba venenosa que no se basaba en hechos”, añadió.

Pelosi dijo que Trump parecía “muy agitado” por un abrumador voto bipartidista que se dio más temprano el miércoles en la Cámara de Representantes para condenar el retiro de las tropas, que según los críticos, dio luz verde a Turquía para invadir el norte de Siria y atacar a la milicia kurda.

Pelosi, como líder de la oposición, fue quien dio luz verde para avanzar con los procedimientos contra el presidente
Pelosi, como líder de la oposición, fue quien dio luz verde para avanzar con los procedimientos contra el presidente

La cita fue convocada por la Casa Blanca para hablar de la decisión del presidente de retirar las tropas del norte de Siria, donde Turquía desarrolla una ofensiva desde el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias. Justo antes de que los legisladores se dirigieran al encuentro, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, había aprobado una resolución para rechazar el repliegue del territorio sirio.

Lo que presenciamos de parte del presidente fue una crisis. Es triste decirlo”, añadió Pelosi. El número dos de los demócratas en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo que él y otros legisladores estaban “profundamente ofendidos” por el trato de Trump hacia Pelosi.

“He estado en muchas, muchas, muchas reuniones como esta”, dijo Hoyer, “nunca había visto a un presidente tratar de manera tan irrespetuosa a un poder igual del gobierno de Estados Unidos”.

Al salir más tarde de la reunión, que continuó de todos modos, el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que fue “mucho más productiva” después de la salida de los líderes demócratas. Otros legisladores de oposición se quedaron, dijo.

(Con información de AFP y EFE)