Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a detener la ofensiva turca en Siria (Photo by Johannes EISELE / AFP)
Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a detener la ofensiva turca en Siria (Photo by Johannes EISELE / AFP)

Los cinco países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este jueves a Turquía "detener su acción militar unilateral” contra los kurdos en Siria, en una declaración realizada después de una reunión de emergencia a puertas cerradas.

En esta etapa, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia, no han logrado conseguir la adhesión de todos sus socios del Consejo a su declaración, según los diplomáticos. Su texto subraya que los europeos “están profundamente preocupados” por la ofensiva turca aunque sin condenarla.

Según uno de los diplomáticos, Estados Unidos consideraría adoptar una posición común en el consejo más adelante, pero podría enfrentar la oposición de Rusia a menos que el texto sea muy débil.

En un comunicado separado, la embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, dijo que si Turquía no “protege a las poblaciones vulnerables” o no garantiza que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) “no pueda aprovechar estas acciones para volverse a formar”, habrá consecuencias.

Craft reiteró la aseveración de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su gobierno “no ha respaldado de ninguna manera la decisión del gobierno de Turquía de organizar una incursión militar en el noreste de Siria”.

Kelly Craft, embajadora de EEUU en la ONU (AFP)
Kelly Craft, embajadora de EEUU en la ONU (AFP)

Pero Trump despejó el camino para la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, que lideraron la lucha contra ISIS en Siria, al retirar las tropas estadounidenses de la frontera norte del país.

“Turquía ahora es responsable de garantizar que todos los combatientes de ISIS detenidos en prisión permanezcan en prisión y que ISIS no se vuelva a reconstituir de ninguna manera”, advirtió Craft.

En su declaración, los países europeos expresaron su preocupación de que la ofensiva turca proporcione un “terreno fértil” para el Estado Islámico.

Un objetivo de la operación de Ankara es establecer una “zona segura” en la que al menos un millón de refugiados sirios puedan ser repatriados desde Turquía.

Turquía lleva dos días de operaciones militares en el norte de Siria
Turquía lleva dos días de operaciones militares en el norte de Siria

Resistencia kurda

Las fuerzas kurdas del norte de Siria resistían el jueves ante el ataque terrestre lanzado por Turquía, en el segundo día de una operación militar en esta región que suscita las críticas internacionales y hace temer una nueva crisis humanitaria en este país, sumido en la guerra desde 2011.

Más de 60.000 personas han sido desplazadas desde el miércoles por la violencia, huyendo de sectores en la frontera, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mujeres y niños, cargados con sus pertenencias, llegaron en camionetas a la ciudad de Tall Tamr, más al sur y a salvo de los combates, constató un corresponsal de la agencia AFP en el lugar.

El objetivo declarado de la operación de Ankara es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal milicia kurda de Siria.

Los kurdos intentan resistir el avance de las tropas turcas
Los kurdos intentan resistir el avance de las tropas turcas

Las YPG, aliadas de los occidentales en la lucha contra el Estado Islámico, son consideradas por Ankara como una organización “terrorista”, debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El miércoles por la noche, Turquía lanzó su asalto terrestre y sus fuerzas atravesaron la frontera, concentrando sus operaciones en los sectores limítrofes de Ras al Aín y de Tal Abyad, controlados por las fuerzas kurdas.

El ministerio de Defensa turco afirmó que la operación había sido “llevada a cabo con éxito durante la noche, por aire y por tierra” y aseguró que se habían “capturado objetivos previstos” sin dar más detalles.

Las fuerzas turcas conquistaron siete pueblos cerca de Ras al Aín y de Tal Abyad, de acuerdo con el OSDH, que informó sobre bombardeos aéreos turcos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: