Ursula von der Leyen (AFP)
Ursula von der Leyen (AFP)

La futura presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, vivirá en una pequeña vivienda de unos 25 metros cuadrados junto a su despacho, en el piso 13 del edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo europeo confirmaron este jueves fuentes de su equipo.

“Podemos confirmar que a la presidenta electa le gustaría utilizar un espacio personal ya existente al lado de la oficina del Presidente para pernoctar los días que esté en Bruselas”, indicaron las fuentes, que explicaron que se trata de una práctica ya habitual para la política alemana.

Edificio Berlaymont (Shutterstock)
Edificio Berlaymont (Shutterstock)

La decisión de la ex ministra de Defensa alemana tiene como objetivo mostrar cierta austeridad: ahorrará en costos de seguridad dado que el inmueble cuenta ya con personal dedicado a su protección, no abonará a un casero los más de 4.000 euros mensuales que le corresponden para su hospedaje personal —sí recibirá su salario de 27.903 euros brutos mensuales, con un 45% de impuestos—, y hará menos uso del chófer, exento del trayecto diario entre casa y trabajo, según el diario El País.

Su predecesor en el cargo, el todavía presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, también conservó su propia residencia en su país, Luxemburgo, pero para sus estancias en Bruselas eligió alquilar un apartamento de 50 metros cuadrados en un hotel que costaba unos 3.250 euros al mes, según declaró él mismo en una entrevista al diario alemán Bild.

En ese contexto, las fuentes explicaron que Von der Leyen ha vivido desde 2005 de esa manera “en sus oficinas en Berlín”, mientras ha estado al frente de distintos ministerios en Alemania.

Ursula von der Leyen (REUTERS/Vincent Kessler)
Ursula von der Leyen (REUTERS/Vincent Kessler)

“La residencia principal fue siempre y sigue siendo Hannover, donde su esposo aún vive y trabaja. Sus siete hijos trabajan o estudian en otras ciudades del mundo”, dijeron las fuentes.

El espacio que ocupará la futura jefa del Ejecutivo comunitario será reducido, de unos 25 metros cuadrados, y el hecho de vivir en el edificio sede de la Comisión conllevará como ventaja un ahorro adicional en seguridad así como en alojamiento, “sean hoteles o apartamentos”.

Para quien será la máxima autoridad europea desde el próximo 1 de noviembre, vivir en el trabajo le permitirá también ahorrar en conductores y evitará atascos de tráfico.

Ursula von der Leyen (Shutterstock)
Ursula von der Leyen (Shutterstock)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: