Francia anunció que tomará medidas de represalia contra EEUU por las sanciones comerciales

El gobierno de Emmanuel Macron sostuvo que la respuesta a los nuevos aranceles se tomará en conjunto con las autoridades de la Unión Europea, que ya fueron contactados por España para apoyar la “competencia comunitaria”

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron y Donald Trump (Reuters)
Emmanuel Macron y Donald Trump (Reuters)

“Evidentemente, estableceremos medidas de represalia” contra Estados Unidos, junto con la Unión Europea, si Washington aplica este octubre las sanciones contra productos europeos que anunció el miércoles, indicó este jueves el gobierno francés.

El miércoles, Washington anunció que impondrá sanciones tarifarias a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus, con el permiso de la Organización mundial del Comercio, durante un año y por hasta 7.500 millones de dólares.

“Siempre dijimos ante la OMC que considerábamos que es mejor encontrar soluciones amables que meterse en conflictos comerciales”, agregó la vocera francesa Sibeth Ndiaye en las cadenas BFMTV y RMC.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo que la UE se verá “obligada a hacer lo mismo” cuando entren en vigor las medidas estadounidenses, estimando que esto complicaría una solución negociada entre ambas al viejo conflicto Boeing/Airbus.

Donald Trump mantiene firme su política proteccionista (Reuters)
Donald Trump mantiene firme su política proteccionista (Reuters)

A su vez, el gobierno español informó que ya ha contactado con la Comisión Europea para que defienda los intereses de las empresas del bloque, al tratarse de “una competencia comunitaria”.

El gobierno de Donald Trump, ya enfrascado en una guerra comercial con China, decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos. De todas formas, Robert Lightizer, Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que Washington está abierta a negociar con Bruselas.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

Estados Unidos atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus. Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvenciones prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounidense. Ambos casos se vieron inmersos luego en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelaciones y contraapelaciones.

Según las reglas de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta USD 10.560 millones por año.

(Con información de AFP)