Boko Haram asesinó a uno de los seis rehenes secuestrados en julio pasado en el noreste de Nigeria

La víctima había sido raptada en el estado de Borno. Los terroristas, que juraron lealtad el Estado Islámico, amenazan con ejecutar al resto de los rehenes, entre los que hay una trabajadora de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH)

Compartir
Compartir articulo
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

El grupo terrorista Estado Islámico en África Occidental (ISWA), más conocido como Boko Haram, ha ejecutado a uno de los seis rehenes que secuestró el pasado mes de julio en el noreste de Nigeria, durante un ataque en el que raptó a una cooperante de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH) y mató a otro trabajador de esta organización.

Las seis personas, entre las cuales figuran también dos conductores y tres trabajadores del Ministerio de Sanidad, fueron secuestradas en el estado nigeriano de Borno. Los captores difundieron días más tarde un video como prueba de vida de los seis rehenes.

Sin embargo, el grupo terrorista ha divulgado un nuevo video para confirmar la ejecución de uno de los seis rehenes, supuestamente un hombre. Acción Contra el Hambre ha condenado en un comunicado el “asesinato” y ha reclamado “de manera urgente” la liberación de los otros cinco rehenes, a los que los yihadistas también han amenazado de muerte.

“Acción contra el Hambre está especialmente preocupada y movilizada para asegurar que (los rehenes) puedan estar seguros cuanto antes y volver junto a sus familias”, agregó la ONG, que ha defendido que se trata de seis personas que querían “dar ayuda a los más vulnerables”.

El Ejército de Nigeria cerró la semana pasada la oficina en Maiduguri de la organización, a la que acusó de “ayudar” a grupos terroristas. Acción contra el Hambre se defendió de estas acusaciones asegurando que “entrega ayuda humanitaria de forma neutral, imparcial e independiente a millones de personas en Borno al dar servicios básicos a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños”.

Por su parte, el coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha condenado la “horrible ejecución” llevada a cabo por Boko Haram y ha trasladado sus “sentidas condolencias” a sus familiares y amigos.

“La ONU pide a las autoridades que garanticen que los responsables son llevados ante la justicia”, manifestó. Asimismo, exigió la “liberación inmediata de todos los trabajadores humanitarios que siguen en cautividad”.

Kallon ha expresado además su “precoupación extrema” por el “cada vez más peligroso y restrictivo ambiente para la entrega de la ayuda humanitaria en las zonas afectadas por la crisis, en la que los trabajadores humanitarios siguen haciendo frente a desafíos mientras luchan por entregar ayuda urgente para salvar vidas”.

“Renuevo mi llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen la protección de los trabajadores humanitarios y respeten el Derecho Humanitario, según los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad”, añadió.

Por último, ha destacado que “la comunidad humanitaria en Nigeria trabaja en el marco de la Estrategia de Respuesta Humanitaria 2019-2020, acordada conjuntamente con el Gobierno nigeriano, para entregar asistencia vital a 6,2 millones de las personas más vulnerables en los estados de Borno, Adamawa y Yobe”.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que salir de la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones
Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

EN VIVO: Junior vs. Liga de Quito, por la tercera fecha de la Copa Libertadores 2024

La fase de grupos está definiendo a los equipos que pasarán a los octavos de final y los clubes colombianos no les queda más que ganar
EN VIVO: Junior vs. Liga de Quito, por la tercera fecha de la Copa Libertadores 2024

Estas son las fechas en las que se jugarían los cuadrangulares y la final de la Liga BetPlay I-2024

Debido al desarrollo de la Copa América y los Juegos Olímpicos, la final del fútbol colombiano se jugaría varias semanas antes a comparación del año pasado. Conozca a continuación las fechas en las que se jugaría la fase final del torneo
Estas son las fechas en las que se jugarían los cuadrangulares y la final de la Liga BetPlay I-2024

Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Gerewa, quien cumplía funciones como guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, fue asesinado en presencia de su hijo Edson. Hecho refuerza pedido de justicia de organizaciones indígenas por la muerte de los 34 líderes asesinados en la última década en Perú
Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

El momento del choque de dos helicópteros de la Marina de Malasia que dejó diez muertos

El accidente ocurrió durante un ensayo para un acto. Colisionaron al sobrevolar la base militar de Lumut
El momento del choque de dos helicópteros de la Marina de Malasia que dejó diez muertos
MÁS NOTICIAS