Una ciudad de Colorado gastó USD 300.000 para impedir el "topless" de las mujeres en público: al final desistió

Wyoming, Utah, Colorado, Kansas, Nuevo México y Oklahoma, son las seis entidades que permiten a las mujeres elegir si usan o no ropa sobre el busto

Compartir
Compartir articulo
Fort Collins invirtió cerca de USD 300,000 para defender y apelar los distintos veredictos de la ley (Gentileza El Litoral de Corrientes)
Fort Collins invirtió cerca de USD 300,000 para defender y apelar los distintos veredictos de la ley (Gentileza El Litoral de Corrientes)

Tras una costosa batalla legal, la ciudad de Fort Collins, en Colorado, decidió que las mujeres tenían derecho de pasear por las calles sin ninguna prenda sobre el busto. Esta legalización se suma a otros cinco estados del país estadounidense donde se permite caminar en topples y se prohibió considerar a los senos como "objetos sexuales".

Las activistas Brit Hoagland y Samantha Six demandaron a la ciudad de Fort Collins, en Colorado, para que las autoridades permitieran a las mujeres decidir el uso de ropa en la parte superior del cuerpo y sumarse así al movimiento social conocido como "Free the Nipple" (Libera el pezón), que busca la igualdad de géneros.

Hoagland declaró cuando iniciaron la lucha: "Abordar pequeñas partes de la desigualdad puede hacer una gran diferencia en la forma en que se trata a las personas, y pensé que liberar el pezón era solo un pequeño paso más de cómo debería ser".

"Al deshacernos de esta ley, estamos diciendo que las mujeres y sus cuerpos son más que un simple objeto sexual. Son seres humanos como los hombres", agregó el abogado de Andy McNulty.

Julieta Zylberberg
Julieta Zylberberg

Fort Collins invirtió cerca de USD 300,000 para defender y apelar los distintos veredictos de la ley, así comenzó una férrea lucha de los tribunales locales y de la Suprema Corte para permitir que las mujeres sean consideradas como personas y no como un "objeto sexual".

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en febrero consideró que la negativa de las autoridades locales equivalía a discriminación inconstitucional, con lo que se desestimó la idea de las autoridades de que las mujeres "desfilarían frente a las escuelas primarias o nadarían en topless en la piscina pública".

Mientras que un juez de un tribunal federal concluyó que la negativa de las autoridades eran "estereotipos negativos que representan los senos de las mujeres, pero no los senos de los hombres, como objetos sexuales".

Entre los argumentos a favor del "Free the Nipple" destacaron que en Boulder y Denver no existen consecuencias considerables desde que las mujeres tienen derecho a caminar en topples.

infobae

Después de distintos fallos, las autoridades de Fort Collins en Colorado decidieron detener su lucha y permitir a sus residentes caminar por las calles sin prendas en la parte superior de su cuerpo.

Las autoridades locales decidieron eliminar de su código penal la "prohibición de la exposición pública de los senos por parte de mujeres y niñas mayores de 10 años". Esta medida será respetada desde esta semana.

El portavoz del gobierno de Fort Collins, Tyler Marr, dijo que "El dinero se gasta mejor en otras prioridades de la ciudad", así que acatarán la nueva ley.

Con esta ciudad, Colorado se suma a otros cinco estados donde ya se permite a las mujeres caminar en topples. Según NBC, Wyoming, Utah, Colorado, Kansas, Nuevo México y Oklahoma, son las seis entidades bajo el Décimo Circuito de justicia donde se permite esta medida que considera a las mujeres como personas libres de elegir si usan o no ropa sobre el busto

En New Hampshire también se busca legalizar esta ley, después de que tres mujeres interpusieron un recurso legal ante la Corte Suprema de los Estados Unidos porque les prohibieron aparecer en topless en una playa junto al lago.

La Corte estatal sostuvo que la exposición del seno femenino "casi siempre transmite matices sexuales", por lo que ahora que el tema es analizado por el máximo circuito en el país se discutirá a nivel nacional.