Golpe al Cártel de Sinaloa en California: arrestaron a 85 personas asociadas a la organización criminal

La acusación es resultado de un año de investigación encabezada por la Agencia Antidrogas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía del Distrito sur de California presentó este jueves cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero a 85 personas asociadas al mexicano Cártel de Sinaloa y que operaban en el condado de San Diego, sur de este estado.

La acusación es resultado de un año de investigación encabezada por la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos y que derivó en una serie de redadas ejecutadas esta madrugada, en las que se decomisaron cuatro libras de metanfetaminas y dos armas de fuego.

De los 85 acusados, 47 se encuentran detenidos, informó la Fiscalía.

La acusación señala a Juan Carlos Ochoa, René Valdez Jr., Ramón Castillo, Michel Wright, Alfonso Arroyo, Douglas Bowen, Samuel Becerra y Javier Vergara como los líderes de la organización criminal.

infobae

Estos hombres, dijo la Fiscalía, son los presuntos encargados de proveer kilogramos de metanfetaminas, heroína y fentanilo a docenas de distribuidores del sur de California.

Las autoridades federales los acusan de lavar miles de dólares del Cártel de Sinaloa que fueron obtenidos de la venta de drogas.

Según se informó la red utilizaba servicios de comunicaciones encriptadas para evitar ser intervenidos por las autoridades.

Según documentos de la Corte, los agentes lograron penetrar en la red mediante vigilancia y agentes encubiertos, así como registros telefónicos, documentos financieros y el rastreo de vehículos y teléfonos.

(Foto: SaimeVNZ)
(Foto: SaimeVNZ)

"Este caso representa otro golpe duro al Cártel de Sinaloa y a sus redes ubicadas en Estados Unidos", expresó el fiscal federal del distrito sur de California, Robert Brewer.

"Sacamos de la calle a criminales que estaban vendiendo drogas y cometiendo crímenes violentos como robos, invasiones de viviendas, robo de identidad y fraude", agregó la agente especial de la DEA en San Diego Karen Flowers, en declaraciones que recoge un comunicado de la Fiscalía.

Los cargos por lavado de dinero pueden suponer una pena máxima de 20 años para los acusados.

Sentenciaron en California al abogado mexicano que lavó millones de dólares para el Cártel de Sinaloa

Desde septiembre, las compras de individuos no puen superar los USD 10.000 muensuales.
Desde septiembre, las compras de individuos no puen superar los USD 10.000 muensuales.

El abogado mexicano Gibrán Rodríguez Mejía fue sentenciado a 8 años de cárcel en EEUU por blanquear más de 3,5 millones de dólares del Cartel de Sinaloa, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Rodríguez Mejía, de 31 años y nacido en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de San Diego (California) y luego de declararse culpable en abril pasado cuando admitió que operaba una casa de cambio de divisas que usó para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

"Recibió los ingresos de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa", señaló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El sentenciado fue detenido en diciembre de 2017 en Tijuana (México) por las autoridades de ese país y extraditado a San Diego en septiembre de 2018 para enfrentar cargos por lavado de dinero.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Según documentos de la corte, el abogado formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia.

Otro de los implicados en este caso es César Hernández-Martínez, quien también se ha declarado culpable y tiene pendiente para el próximo 2 de diciembre su audiencia de sentencia.

La Fiscalía señaló que el abogado estaba a cargo de tratar a quienes ingresaban ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México a través de la frontera.

De igual forma, Rodríguez Mejía admitió que era el responsable de que el dinero ingresara a una casa de cambio en Tijuana para que los dólares fueran convertidos a pesos y depositar luego los montos en efectivo a cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.

En algunos casos, según evidencia mostrada por la Fiscalía, el abogado coordinó envíos de hasta 100,000 dólares desde Filadelfia, Pensilvania a México.

Con información de EFEUSA