Ex estrella de fútbol universitario fue detenido por tráfico de personas en Nuevo México

Isaiah James McIntyre, de 22 años de edad, intentó pasar a varios ciudadanos guatemaltecos que se encontraban en el país de manera irregular

Compartir
Compartir articulo
El joven de 22 años solía jugar fútbol americano en la universidad (Foto: Centro de Detención)
El joven de 22 años solía jugar fútbol americano en la universidad (Foto: Centro de Detención)

Un ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), enfrenta cargos federales por su presunta participación en el tráfico de personas a lo largo de la frontera con México. Se trata de Isaiah James McIntyre, de 22 años de edad, quien fue arrestado el 17 de agosto en un punto de control ubicado en la Interestatal 25, al norte de la ciudad de Truth or Consequences, en Nuevo México.

De acuerdo con los documentos judiciales, el hecho ocurrió a las 14:10 horas, cuando un Honda Sedán blanco, año 2014, llegó al punto de control con 5 pasajeros a bordo. El agente fronterizo interrogó a los usuarios, y tras darse cuenta que había versiones encontradas, los canalizó a una segunda inspección. Otro agente de la Patrulla Fronteriza los cuestionó sobre de su estatus migratorio, momento en que los involucrados admitieron ser ciudadanos guatemaltecos y  estar ahí de manera irregular.

Atrás de McIntyre iba otro automóvil que también transportaba migrantes indocumentados. Era conducido por Robert García, de 22 años de edad. En el Ford blanco que manejaba iban dos pasajeros que buscaban cruzar la frontera.

Los ocho pasajeros fueron detenidos y puestos en custodia de la Patrulla Fronteriza para ser procesados.

Una llamada que impulsó el crimen

Ambos jóvenes enfrentan cargos federales (Foto: Archivo)
Ambos jóvenes enfrentan cargos federales (Foto: Archivo)

McIntyre confesó a los oficiales que ese día por la mañana, alrededor de las 10:30 horas, recibió una llamada donde un "conocido" le ofreció pagarle una suma importante si aceptaba transportar a un grupo de "extranjeros ilegales" a la ciudad de Alburquerque.

Al momento de recibir la oferta le condicionaron a tomarla en menos de 30 minutos. Tras pensarlo por unos minutos, terminó aceptando la oferta. Luego pasó por García y, acompañado de la persona que le ofreció el "trabajo", condujeron hasta el Hotel Chile, ubicado en la avenida Picacho en Las Cruces, Nuevo México.

Una vez en el hotel subieron hasta el segundo piso, donde se encontraban los migrantes que iban a transportar. Del hotel se dirigieron al punto de revisión, donde fueron arrestados.

Lee: Asesinó a su padre, un ex jugador de NFL, y huyó a Cancún donde fue detenido

McIntyre dijo a las autoridades que había aceptado  la oferta porque le dijeron que el primer punto de revisión entre Las Cruces y Albuquerque estaba cerrado, y que el segundo puesto sería fácil de evadir.

La denuncia penal presentada en un Tribunal de Distrito de Nuevo México, señala que ambos jóvenes enfrentar cargos federales por transportar y mover a un extranjero indocumentado dentro del país.

El control fronterizo con Donald Trump

El presidente de EEUU insiste en la ampliación del muro fronterizo con México (foto: AP)
El presidente de EEUU insiste en la ampliación del muro fronterizo con México (foto: AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que, para finales de 2020, su administración habrá construido poco más de 800 kilómetros nuevos del muro fronterizo entre su país y México.

"Tendremos para finales del próximo año cerca de 500 millas (unos 805 kilómetros) de muro. Estamos tomando dinero de todas partes porque como saben los demócratas no quieren el muro, han peleado contra todos los pasos que hemos intentado dar", señaló Trump en un video publicado en sus redes sociales.

Lee: Donald Trump prometió 800 kilómetros nuevos de muro en la frontera con México para finales de 2020

"Pero el Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico. Los medios no les dirán esto, pero estamos construyendo el muro y lo estamos haciendo de manera acelerada. Está creciendo rápido y los estamos poniendo en donde más lo quiere la patrulla fronteriza", agregó el mandatario estadounidense.

Para Trump, la lucha contra la inmigración irregular es un eje central de su gobierno, en un momento en el que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria.