Una bola de fuego en el océano: los últimos minutos del buque Conception donde murieron 25 personas

Las autoridades continúan con la búsqueda de nueve personas que no ha aparecido desde la tragedia

Compartir
Compartir articulo

Así intentaron rescatar a las víctimas del buque Conception (Video: Guardia Costera)

Al menos 25 personas murieron por el incendio en el buque Conception cerca de la isla de Santa Cruz, en California, y a unos días de esta tragedia marítima, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló nuevas imágenes del siniestro en altamar y del operativo implementado para intentar su rescate.

El video de poco más de un minuto fue captado desde un helicóptero de la Guardia Costera MH-60 Jayhawk, donde se observa el barco, de la empresa Truth Aquatics, envuelto en llamas y con una columna de humo.

En el mismo clip la embarcación se inclina hacia un lado justo antes de que empiece a hundirse.

Algunos botes de rescate rodearon al buque Conception, mientras es consumido por el fuego.

El video de poco más de un minuto fue captado desde un helicóptero de la Guardia Costera MH-60 Jayhawk (Foto: captura de pantalla)
El video de poco más de un minuto fue captado desde un helicóptero de la Guardia Costera MH-60 Jayhawk (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo con Fox News, el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, informó que las llamas se propagaron rápidamente y bloquearon ambas salidas de la cubierta inferior, lo que posiblemente impidió que los 34 pasajeros salieran a tiempo de la embarcación.

"Había una escalera para bajar por la entrada principal, hacia arriba y hacia abajo, y había una escotilla de escape. Y parecería que ambas fueron bloqueadas por el fuego", señaló Brown.

"Este es probablemente el peor de los escenarios que se pueda tener", mencionó el oficial sobre el destino fatal que posiblemente tuvieron todos los pasajeros del buque Conception, donde vivían un fin de semana largo de buceo.

"Las inmersiones nocturnas son deliciosas; los pulpos recorren los arrecifes y los colores bioluminiscentes del zooplancton destellan subrayando la silueta al buzo", se lee en el anuncio del tour que contrataron los pasajeros por tres días.

Al menos 25 personas murieron por el incendio en el buque Conception cerca de la isla de Santa Cruz, en California (Foto: captura de pantalla)
Al menos 25 personas murieron por el incendio en el buque Conception cerca de la isla de Santa Cruz, en California (Foto: captura de pantalla)

Este paseo de fin de semana fue promocionado en un sitio web como "diseñado por buzos para buzos". Con un costo de USD 665 por persona, los pasajeros abordaron el buque el viernes por la noche, navegaron por el puerto de Santa Bárbara hacia las Islas del Canal el sábado por la mañana, y se esperaba que regresaran el lunes por la noche.

El buque de Conception podía albergar hasta 46 personas, aunque en sus instalaciones tenía suficientes balsas y chalecos salvavidas para 110 pasajeros.

Truth Aquatics, indicó a CNN, que: "Su mayor tamaño permitía un despliegue revisado de galera y literas, que incluye más literas dobles, baños y duchas".

Agregó: "Esto hace que el Conception sea ideal para grupos más grandes o viajes de carga limitada, con la comodidad suficiente para que las islas del sur estén al alcance de la mano".

Camarotes pequeños y sin escotilla de escape: al interior del bote de la tragedia en California (Foto: Truth Aquatics)
Camarotes pequeños y sin escotilla de escape: al interior del bote de la tragedia en California (Foto: Truth Aquatics)

La compañía naviera agregó que el buque Conception era elogiado por su "diseño perfectamente adaptado", así como por su velocidad y gran tamaño.

En imágenes difundidas por el Daily Mail se observa el diminuto camarote con varias camas apiladas una sobre otra. Todas las estructuras de madera son de color caoba, mientras que los colchones y cortinas son de verde intenso.

En un audio dado a conocer recientemente, se escucha a un tripulante de llamar a la Guardia Costera de Los Ángeles y revelar que el buque Conception no tenía una escotilla de escape, por lo que las 34 personas a bordo quedarían atrapadas en el camarote.

Eran aproximadamente las 03:00 de la madrugada del lunes, cuando las primeras llamas empezaron a consumir el buque Conception, anclado a unas millas de Santa Bárbara, en California.

Foto: Twitter @NWS Los Ángeles)
Foto: Twitter @NWS Los Ángeles)

Los cinco tripulantes de la nave lograron escapar del incendio porque cuando comenzó la tragedia ya estaban despiertos, pero los 34 pasajeros que disfrutaban de un fin de semana largo de buceo, dormían bajo la cubierta y no corrieron con la misma suerte.

Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 25 de los pasajeros y continúa la búsqueda de nueve de ellos que están desaparecidos.

Aunque la Guardia Costera de los Ángeles centra sus esfuerzos en localizar a posibles supervivientes, temen que todos los pasajeros murieran asfixiados durante el siniestro.

"Tenemos que estar todos preparados para el peor de los resultados", dijo el lunes en conferencia de prensa la capitana de la Guardia Costera, Monica Rochester.