El atacante fue identificado por las autoridades locales;  era residente del estado (Foto: Especial)
El atacante fue identificado por las autoridades locales;  era residente del estado (Foto: Especial)

El tirador que mató al menos a siete personas e hirió a 22 entre las ciudades de Midland y Odessa, en Texas, fue identificado como Seth Ator, de 36 años.

En una conferencia de prensa ofrecida este domingo por la tarde, el jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que las autoridades tenían la identidad del tirador, aunque se negó a revelar su nombre públicamente bajo el argumento de no otorgarle mayor notoriedad de la que merecía.

De manera casi simultánea, dos agentes hablaron con la agencia Associated Press bajo condición de anonimato y filtraron el nombre del tirador. Posteriormente, el Departamento de policía de Odessa publicó en su cuenta de Facebook una nota informativa con su nombre, Seth Aaron Ator, residente de dicha ciudad.

Durante la conferencia de prensa, el oficial Gerke confirmó que siete personas entre los 15 y 57 años de edad habían muerto en el ataque. "Sinceramente les digo a esas familias que les pido disculpas y les envío mis condolencias", dijo.

El atacante fue abatido por la policía a las afueras de un cine en Odessa (Foto AFP)
El atacante fue abatido por la policía a las afueras de un cine en Odessa (Foto AFP)

Precisó que los investigadores aún están investigando los posibles motivos del tiroteo, y dijo que la policía confía en que fue un solo tirador el que estuvo involucrado. Esto luego de que los informes iniciales sugirieran la posibilidad de un segundo tirador. Gerke atribuyó esta confusión a que el tirador cambio de automóvil.

Las averiguaciones apuntan a que el agresor uso un rifle de asalto para cometer el crimen, aunque siguen sin conocer cómo obtuvo el arma. Además, se dio a conocer que Ator ya había sido arrestado previamente por otros delitos.

Los registros del tribunal del condado de McLennan en Waco, Texas, muestran que el agresor fue arrestado el 3 de agosto de 2001 por allanamiento criminal, un delito menor de clase B.

La cinta policial marca la escena afuera de un restaurante de Twin Peaks después de que dispararan a varias personas el 31 de agosto de 2019 en Odessa, Texas (Foto: AFP)
La cinta policial marca la escena afuera de un restaurante de Twin Peaks después de que dispararan a varias personas el 31 de agosto de 2019 en Odessa, Texas (Foto: AFP)

Luego fue acusado de una segunda ofensa por evadir un arresto. El registro muestra que Ator se declaró culpable en febrero de 2002 y recibió una sentencia de 24 meses en libertad condicional. Sobre este segundo caso se desconocen los detalles que provocaron el arresto, sin embargo, fue catalogado como una adjudicación diferida. Esto es un tipo de libertad condicional en el que la condena se mantiene fuera del registro criminal del acusado.

En las bases de datos a nivel nacional, no presenta cargos federales anteriores. Según los informes, Seth Ator trabajaba como camionero. Un vecino le dijo a medios locales en entrevista que tenía una licencia de conducir comercial, aunque esto no ha sido confirmado.

No obstante, en LinkedIn hay un perfil con su nombre, que señala que trabaja como camionero en Midland, Texas. Los registros públicos señalan que Ator vivía en Lorena, Texas, una pequeña ciudad con una población de aproximadamente 1,800 personas, según datos del censo. La ciudad está aproximadamente a 300 millas (482 kilómetros) al este de Odessa-Midland.

El ataque

Ataque en Texas registrado el 31 de agosto de 2019 (Foto: Especial)
Ataque en Texas registrado el 31 de agosto de 2019 (Foto: Especial)

Las autoridades del estado informaron que la tragedia ocurrió el sábado a las 15:25 horas, momento en el que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvo un vehículo de color dorado por cometer una infracción. En ese momento, el conductor agarró un rifle y abrió fuego contra el agente antes de huir hacia el oeste por la carretera interestatal e hiriendo a un civil.

El atacante huyó del sitio y se dirigió a otro punto de la ciudad, donde disparó contra otros automovilistas y peatones antes de robar  un camión del Servicio Postal nacional. Continuó disparando a civiles en todo Odessa antes de dirigirse a Cinergy, en la autopista 191.

El sospechoso disparó contra un segundo oficial durante la persecución, tras lo cual fue abatido.

Esta es la última masacre en una serie de tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en los últimos meses, entre los que se encuentran el de Dayton, Ohio; Gilroy, California; y El Paso, Texas.