Ivanka Trump busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región durante su gira por Colombia, Argentina y Paraguay

La hija del presidente Donald Trump presentará en Latinoamerica la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres y llegará acompañada por el Vicesecretario de Estado, John J. Sullivan

Compartir
Compartir articulo
Ivanka Trump mostró a su nueva mascota
Ivanka Trump mostró a su nueva mascota

La asesora presidencial norteamericana, Ivanka Trump y el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, visitarán Colombia, Argentina y Paraguay del 3 al 6 de septiembre. Según el Departamento de Estado, este viaje "contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de EEUU en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres", en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca, liderada por la hija del mandatario.

Según supo Infobae, el vicesecretario Sullivan y la asesora Ivanka Trump se reunirán con altos funcionarios gubernamentales y actores de la sociedad civil en los tres países. Sin embargo, por razones de seguridad aún no se conoce la agenda exacta ni si se reunirá con los presidentes Iván Duque, Mauricio Macri y Mario Abdo. Tampoco se sabe si mantendrá reuniones con las primeras damas María Juliana Ruiz, Juliana Awada y Silvana López Moreira Bó .

Los asesores de la Casa Blanca Jared Kushner e Ivanka Trump son recibidos por la primera dama argentina Juliana Awada al llegar al Teatro Colón para una gala en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque
Los asesores de la Casa Blanca Jared Kushner e Ivanka Trump son recibidos por la primera dama argentina Juliana Awada al llegar al Teatro Colón para una gala en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

Un alto funcionario de la administración calificó a las tres naciones de "afines" y dijo que la delegación también auspiciará reuniones bilaterales para "profundizar nuestra colaboración" en temas como el narcotráfico, el desarrollo económico y el esfuerzo por llevar la democracia a Venezuela.

Este febrero, Ivanka Trump presentó la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres (WGDP), firmada por Trump, con el que busca desarrollar nuevos programas para fomentar la formación femenina, facilitar apoyo financiero y promover reformas en países en desarrollo para que derriben posibles barreras.

Este es el segundo viaje de Ivanka Trump para la iniciativa. Anteriormente viajó a África y obtuvo un compromiso de 1.000 millones de dólares para ayudar a las mujeres a acceder al capital empresarial, la formación profesional y la asistencia jurídica.

Previamente, en 2017, lanzó otro programa similar, el 2X América, a través del que Estados Unidos destinará 150 millones de dólares y buscará inversiones del sector privado con el fin de facilitar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.

Desde su llegada a la Casa Blanca como asesora, Ivanka Trump, de 37 años y empresaria, ha hecho de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y el respaldo de las emprendedoras uno de los principales focos de su labor en el seno del Gobierno estadounidense.

"Muchas veces hablamos del empoderamiento de la mujer como un asunto de justicia social, que lo es, pero también es un tema de producto interior bruto y tiene también un componente de seguridad nacional y lo vemos en la correlación entre los países que discriminan a las mujeres y el riesgo de conflicto", afirmó en su reciente participación en la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES) celebrada en Holanda.

El objetivo de la iniciativa WGDP es ayudar a ayudar a 50 millones de mujeres para el año 2025 al eliminar las prohibiciones en docenas de países que permiten a las mujeres crear empresas y obtener capital de inversión. Las autoridades dijeron el viernes que si se eliminaban esas barreras, se produciría una explosión en las empresas dirigidas por mujeres que añadiría 12 billones de dólares en crecimiento económico.

John J. Sullivan, vicesecretario de Estado de EEUU
John J. Sullivan, vicesecretario de Estado de EEUU

Sullivan, un gran conocedor de la región, también aprovechará la visita para profundizar las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las oportunidades económicas.