EEUU: "La desaparición forzada de miembros del Parlamento, las FFAA y civiles se ha convertido en una rutina bajo el régimen ilegítimo de Maduro"

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, exigió justicia en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.
El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

El Gobierno de Estados Unidos demandó este viernes justicia para las víctimas de desapariciones forzosas en Venezuela. Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró en un comunicado que en Venezuela "la desaparición forzada de miembros del parlamento, las fuerzas armadas y civiles se ha convertido en una rutina bajo el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro".

"Los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos y otros para silenciar las voces de quienes desafían su autoridad o expresan oposición, como una herramienta de opresión", añadió.

La vocera, además, habló de los casos de Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak.

En Birmania (Myanmar), indicó la portavoz, los militares "han usado esta práctica contra los rohingya y otras minorías étnicas. En Corea del Norte las autoridades hacen desaparecer a quienes practican una religión y a los acusados de crímenes políticos", agregó.

El dictador venezolano Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama Cilia Flores, en Caracas, Venezuela, el miércoles 7 de agosto de 2019. (AP Foto/Leonardo Fernández)
El dictador venezolano Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama Cilia Flores, en Caracas, Venezuela, el miércoles 7 de agosto de 2019. (AP Foto/Leonardo Fernández)

La nota apuntó que el régimen del presidente Bashar Assad, en Siria, emplea la violencia contra el pueblo con desapariciones forzadas, torturas y la matanza indiscriminada de civiles, y en Irak "las familias de las víctimas del Estado Islámico y del (expresidente Sadam) Husein continúan demandando la exhumación de las fosas comunes para conocer el destino de sus seres queridos".

"La práctica de las desapariciones forzadas es inadmisible y los regímenes que usan esta práctica demuestran que son débiles y frágiles", agregó Ortagus, quien demandó en nombre de su Gobierno "justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas y una rendición de cuentas de quienes cometen estos crímenes".

Condena de la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela".La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA que no visita el país desde 2002, tenga "acceso inmediato y sin obstáculos" al territorio.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que "es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y consideró que actualmente se producen en ese país "crímenes de lesa humanidad".

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución "es un importante llamado a la acción".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de "resistencia a la autoridad".

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un grupo de rusos se instaló en un fuerte militar para una misión desconocida en la frontera venezolan