Andrea Zamperoni (derecha) de 33 años fue encontrado muerto en un hotel, Angelina Barini (izquierda) de 41 años, confesó su asesinato y estaría relacionada con varios más Foto: Especial
Andrea Zamperoni (derecha) de 33 años fue encontrado muerto en un hotel, Angelina Barini (izquierda) de 41 años, confesó su asesinato y estaría relacionada con varios más Foto: Especial

La policía de Nueva York detuvo este lunes a una prostituta en relación con la muerte de Andrea Zamperoni, chef de un prestigioso restaurante de la Gran Manzana, ocurrida la pasada semana. La mujer, identificada como Angelina Barini, ha sido acusada por las autoridades de proveer de drogas al chef, lo que le produjo una sobredosis que desembocó en la muerte del afamado cocinero.

La mujer está relacionada con otras dos sobredosis mortales de fentanilo que tuvieron lugar este verano. Ahora se enfrenta a los delitos de conspiración y distribución de drogas, así como de posesión con la intención de distribuir una o más sustancias que contienen fentanilo, de acuerdo con los responsables de la investigación.

Barini, de 41 años, le dijo a la policía que Zamperoni le pagó a cambio de sexo y, aunque en un principio aseguró que fue su proxeneta quien le forzó a inyectarle éxtasis líquido, posteriormente reconoció que fue ella quien lo hizo.

El chef trabajó en Cipriani Dolci en Grand Central Terminal durante más de un año, y había estado en la compañía durante más de una década, pero su ausencia preocupó a sus compañeros de trabajo, ya que nunca había faltado.

Angelina Barini  está siendo investigada por tres muertes más en circunstancias similares Foto: Facebook
Angelina Barini  está siendo investigada por tres muertes más en circunstancias similares Foto: Facebook

Dos días después, el miércoles 21 de agosto, la policía local encontró el cuerpo de Zamperoni dentro del Kamway Lodge & Tavern en Elmhurst, Queens, un albergue cerca de su residencia que ofrece tarifas tan bajas como $ 36 por noche, después de permanecer cinco días desaparecido.

Los detectives llegaron al lugar tras recibir información de un ciudadano, y fueron recibidos por una mujer desnuda que les mostró dónde se encontraba el cuerpo del joven, de origen italiano. Zamperoni, que llevaba trabajando para la cadena de restaurantes de lujo Cipriani desde el 2008, se había trasladado a Nueva York el pasado mes de abril, y fueron sus compañeros de trabajo los que denunciaron su desaparición el pasado lunes, tras haber sido visto por última vez un día antes.

"Lamentablemente, hemos aprendido que Andrea Zamperoni, un miembro muy respetado y querido del equipo de Cipriani que desapareció el domingo pasado, fue encontrado muerto", escribió el restaurante en su Instagram junto con una foto de Zamperoni. "Mantendremos a la familia de Andrea en nuestros pensamientos y oraciones y respetaremos su privacidad durante este momento difícil".

"Andrea era una persona responsable, de buen corazón, amable y muy trabajadora, a quien todos extrañaremos profundamente", continuaron. "Confiamos en que el Departamento de Policía de Nueva York está haciendo todos los esfuerzos para investigar y aportar claridad a esta trágica situación. Te damos gracias por tu apoyo."

La madre de Zamperoni, que vive en Italia, le dijo a NBC 4 que sabía que algo estaba mal con el chef días antes de que lo encontraran muerto, ya que dejó de contestar sus llamadas telefónicas diarias.

Más casos de "sobredosis" en hoteles

Barini está relacionada con la muerte de al menos tres hombres desde principios de julio acusada de delitos y conspiraciones relacionadas con narcóticos, según una denuncia federal obtenida por News 4 este lunes. Uno de los casos a los que supuestamente está conectada involucra un cuerpo descubierto en el Kamway Lodge en Elmhurst el 21 de agosto, el mismo lugar y día en que el jefe de cocina de Grand Central, Andrea Zamperoni, fue encontrado muerto. La denuncia no nombra a los hombres, refiriéndose a ellos solo como John Doe 1, John Doe 2 y John Doe 3, y describe un supuesto plan de Barini y otros para distribuir drogas con fentanilo.

Según este documento, los agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE UU y otros miembros de la policía habían estado investigando varias sobredosis letales de drogas en habitaciones de hotel de la ciudad de Nueva York entre julio y agosto. Barini estaría relacionada con al menos tres de esas muertes.

La más reciente fue el pasado 21 de agosto, el día en que se encontró el cuerpo de Zamperoni. La denuncia describe a John Doe 3 como un hombre que había sido reportado desaparecido, igual que el chef italiano. Barini fue la mujer que abrió la puerta cuando los investigadores llamaron a la puerta de Kamway Lodge ese día; ella la cerró rápidamente, pero la denuncia dice que los agentes olieron olor a cadáver junto con incienso ardiente, y la interrogaron. Según la denuncia, las autoridades policiales vieron lo que parecía ser un cubo de basura con ropa de cama dentro y lo que parecía ser un pie humano desnudo sobresaliendo.

Barini supuestamente dijo a los oficiales que "no lo hizo, su proxeneta la obligó a hacerlo y no fue ella", según la denuncia. La víctima en ese caso era un hombre italiano de 33 años, de la misma edad y origen que Zamperoni, cuyos resultados de la autopsia seguían pendientes de estudio hasta el lunes, según la oficina del médico forense.

En la sala se encontraron teléfonos, ropa, una pipa de vidrio comúnmente utilizada para fumar drogas y una tarjeta de crédito American Express con el nombre de John Doe 3, según la denuncia. También se encontraron: botellas de lejía y toallas, productos electrónicos, una sierra eléctrica y una maleta vacía, según los mismos documentos.

Barini dijo a las autoridades que le había conocido tres días antes y fueron al hostal, donde él le pagó por sexo; ella dijo que él no se despertó y que sangraba por la nariz y la boca, diciéndole a las autoridades que su proxeneta no la dejaría llamar a las autoridades. Al parecer, también dijo a los investigadores que el cuerpo estaba envuelto en una bolsa de basura y sus supuestos asociados, que a veces robaban a las víctimas una vez que estaban drogados, entraron a la habitación para hablar sobre si cortar el cuerpo.

Si bien inicialmente negó haberle dado a John Doe 3 medicamentos, la queja dice que luego admitió que uno de sus presuntos co conspiradores le dio "éxtasis líquido". También supuestamente confesó haber dado a los clientes medicamentos, suministrados por sus presuntos conspiradores, en ocasiones, según la denuncia federal. Supuestamente también se conectó con el caso de John Doe 2, dice la denuncia.

En cuanto a los otros dos casos, el pasado 4 de julio, el cuerpo de John Doe 1 fue descubierto en East Elmhurst's Airway Inn en LaGuardia. La videovigilancia en ese caso mostró a una mujer que parecía ser Barini saliendo del hotel poco antes de que se descubriera el cuerpo. John Doe 1 murió de intoxicación aguda debido a los efectos combinados de alcohol, metanfetamina, cocaína y fentanilo, según la denuncia penal.

John Doe 2 fue encontrado muerto siete días después en el Crown Inn Motel en Woodside. La video videovigilancia le mostró a él y a una mujer que parecía ser Barini entrar al motel ese día. John Doe 2 murió de intoxicación por fentanilo, según su autopsia.

(Con información parcial de EFE)