Un cubano se escondió entre las maletas de un avión y llegó como polizón a Miami

El hombre llegó en la carga de un vuelo comercial de la aerolínea Swift

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un cubano que al parecer trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana llegó como polizón a Miami entre la carga de un avión comercial de la aerolínea Swift, informaron este viernes medios locales.

El cubano, que no ha sido identificado por las autoridades, fue descubierto la medianoche del jueves escondido entre las maletas en un avión procedente de Cuba y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Aparentemente alguien se metió en la barriga de nuestro avión", dijo el piloto al control de tráfico aéreo.

Medios locales mostraron al hombre sentado en la pista del aeropuerto antes de que fuera detenido y llevado a custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En los últimos meses se ha incrementado la llegada de cubanos a Estados Unidos, que llegan principalmente por vía marítima, por el Estrecho de Florida, o por la frontera con México.

Durante el actual año fiscal, desde el primero de octubre pasado hasta el pasado, unos 438 cubanos han intentado llegar "ilegalmente" por mar a territorio estadounidense, comparado con los 384 contabilizados en todo el año fiscal 2018, según datos de la Guardia Costera.

Estas cifras representan el número total de "interdicciones" en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras los otros eran deportados a la isla.

Poco antes, en el Estrecho de Florida se registró una inusual llegada de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Con información de EFE