"Narcoedil" fue condenado a 12 años de prisión en EEUU por traficar droga y lavar dinero para el cártel de Sinaloa

La Fiscalía de EEUU encontró culpables a 17 personas relacionadas a la empresa operada por José Rubén Gil Campos

Compartir
Compartir articulo
Gil Campos consolidó su fortuna gracias a una exitosa empresa de camiones de carga en California, que usaba ilegalmente para transportar varias toneladas de droga de México a EEUU. (Foto: especial)
Gil Campos consolidó su fortuna gracias a una exitosa empresa de camiones de carga en California, que usaba ilegalmente para transportar varias toneladas de droga de México a EEUU. (Foto: especial)

José Rubén Gil Campos fue un próspero empresario poblano cuya popularidad y dinero le ayudaron a convertirse en alcalde de Izúcar de Matamoros en 2008, gusto que le duró sólo 40 días porque fue detenido por distribuir cocaína en Nueva York. Su decadencia política y su alianza con el cártel de Sinaloa lo hicieron volver a caer en la cárcel en 2014, pero su sentencia por traficar droga a Estados Unidos y lavado de dinero tardó en llegar cinco años.

El fiscal federal, James P. Kennedy, Jr., informó que "El alcalde de México", como también es conocido Gil Campos, fue condenado por el juez federal de distrito Lawrence J. Vilardo a pasar 144 meses en prisión (lo que equivale a 12 años) por "operar una empresa criminal continua y conspiración de lavado de dinero".

Gil Campos consolidó su fortuna gracias a una exitosa empresa de camiones de carga en California, que usaba ilegalmente para transportar varias toneladas de droga de México a EEUU.

El dinero jamás fue un impedimento para el ex edil, quien derrochaba recursos incluso para las festividades de la ciudad en que nació. A sus espaldas todos sospecharon de sus negocios sucios pero no lo pudieron comprobar hasta que en 2008, ya como alcalde y con 40 días en el cargo, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York.

Decomiso de drogas (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Decomiso de drogas (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Cuando fue liberado intentó retomar su vida pública, pero a la política ya no pudo regresar porque fue inhabilitado por 12 años, así que le fue más sencillo operar una empresa que sirvió "bajo la mesa" para distribuir cocaína, heroína y fentanilo por varias ciudades de Estados Unidos y lavar el dinero del cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Su organización fue descubierta cuando el 23 de junio de 2013 la Patrulla de Carreteras de California detuvo un camión con remolque en Barstow, California, donde decomisaron aproximadamente USD 420,000 recaudado por la venta de heroína y cocaína en el área de Buffalo que Darryl Williams enviaba a Gil.

Los oficiales antinarcóticos instalaron un dispositivo para lograr la captura de José Rubén Gil Campos. Colocaron dispositivos de rastreo (GPS), interceptaron llamadas telefónicas e infiltraron a agentes encubiertos en la organización criminal.

Lo que facilitó su captura en 13 de enero de 2014. Así descubrieron que un año antes "El alcalde de México" formó una relación con Darryl Williams, con quien acordó distribuir grandes cantidades de drogas para Gil en el oeste de Nueva York y otras ciudades.

El cómplice de Gil Campos, Herman Aguirre, continuó con la operación de tráfico de drogas. "Después del arresto de Gil, el dinero obtenido de la venta de drogas en Buffalo y otras ciudades de la costa este, fue llevado a las ubicaciones del Bank of America en el oeste de Nueva York, y lo depositó en cuentas de tres corporaciones con sede en California, incluidas Triton Foods, Kamara Investments, y Fresh Choice Produce", se lee en el comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos.

Paquetes con droga apilados (Foto: especial)
Paquetes con droga apilados (Foto: especial)

"Un solo conspirador fue responsable de depositar aproximadamente USD 19,000,000 en efectivo derivado del tráfico de drogas en esas cuentas. Una vez que el dinero fue depositado, los directores de las tres corporaciones de California participaron en otras transacciones financieras con el propósito de retirar o debitar los fondos de las cuentas bancarias para dar a Gil y / o Herman Aguirre para pagar la heroína, la cocaína y el fentanilo", agregó la dependencia norteamericana.

La Fiscalía de EEUU encontró culpables a 17 personas relacionadas a la empresa operada por José Rubén Gil Campos, quienes también ya recibieron "sentencia que es el resultado de una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Ray Donovan, División de Campo de Nueva York; Investigaciones de Seguridad Nacional, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Kevin Kelly; y el Servicio de Impuestos Internos, División de Investigación Criminal, bajo la dirección de Jonathan D. Larson, Agente Especial a Cargo, Oficina de Campo de Nueva York".