Liberaron a Cyntoia Denise Brown, la mujer condenada a perpetua por asesinar al hombre que la esclavizó sexualmente

La estadounidense llevaba 15 años presa

Cyntoia Brown al momento de su liberación (AP)
Cyntoia Brown al momento de su liberación (AP)

Una estadounidense encarcelada por un homicidio cometido cuando tenía 16 años, después de ser obligada a prostituirse, fue puesta en libertad este miércoles, anunciaron las autoridades penitenciarias de Tennessee.

Su sentencia fue conmutada tras la intervención de varias estrellas del espectáculo.

"Esta mañana, Cyntoia Denise Brown fue liberada de la cárcel de mujeres de Tennessee", explicaron las autoridades penitenciarias en un comunicado.

Brown, quien recibió el apoyo de artistas como la cantante Rihanna o la actriz Ashley Judd, fue condenada a cadena perpetua en 2006 por haber matado a un hombre de cuarenta años después de ser obligada a prostituirse.

Durante el juicio reconoció el homicidio, pero explicó que en ese momento vivía una pesadilla porque estaba bajo la influencia de un hombre que la convirtió en esclava sexual. Aseguró que había entrado en pánico el día del asesinato, cuando estaba en casa de un cliente que poseía muchas armas.

Después de reconocer que era un caso "trágico y complejo", el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, anunció en enero que conmutaría su sentencia.

Brown, que ahora tiene 31 años, fue puesta en libertad después de pasar 15 años en la cárcel. Ahora quedará en libertad condicional hasta 2029.

Cyntoia Brown (AP)
Cyntoia Brown (AP)

Su historia fue objeto de un documental en 2011 y muchas personalidades se movilizaron para defenderla.

Bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown, Rihanna criticó a "un sistema que deja vía libre a los violadores pero lleva a la víctima a la cárcel de por vida", y la estrella de televisión Kim Kardashian consideró "angustioso ver cómo una joven que fue objeto de trata sexual y que tuvo el coraje de defenderse era condenada a cadena perpetua".

En Twitter, el jugador de baloncesto LeBron James celebró la puesta en libertad de la mujer: "¡Cyntoia Brown, bienvenida a casa!".

Un fondo creado en redes, llamado "Cyntoia Brown – el Fondo de la Segunda Oportunidad" había recaudado casi 22.000 dólares a las 18:00 GMT en la plataforma GoFundMe.

En Estados Unidos, muchos artistas usan su notoriedad para denunciar las injusticias del sistema judicial, al que acusan de tratar diferente a negros y blancos y a pobres y ricos, y de pronunciar sentencias demasiado pesadas que impiden cualquier reintegración.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La conmovedora defensa ante el juez de un anciano de 96 años acusado por exceso de velocidad

Últimas Noticias

Golpe a Los Zetas: 19 años de prisión por transportar armas y droga a dos criminales

Fueron identificados como Miguel Martínez Escamilla, alias “Vich” y/o “Barbón”, y Emilio Alfaro Luna: en casos separados, fueron detenidos en el Estado de México y Quintana Roo por portar armas de fuego del Ejército, droga y vehículos robados

Cementerio en Caquetá, en el que se encontrarían restos de menores reclutados por las FARC, será intervenido por la JEP y UBPD

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizarán labores de recuperación de cuerpos en el cementerio del corregimiento de Unión de Peneya, municipio de Montañita

Video | Las espectaculares atajadas de David Ospina en la octava victoria en línea del Napoli en la Serie A

Ospina es el arquero con más vallas invictas en la liga italiana esta temporada

Tras la ausencia chavista de la mesa de diálogo en México, Noruega le recordó al régimen que las negociaciones “son la única solución para Venezuela”

“Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo”, indicó la delegación europea después de que la dictadura suspendiera la nueva ronda de conversaciones por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

¿Por qué Jefferson Farfán no pateó penal en Perú vs Argentina? El jugador responde

El comentarista Diego Rebagliati reveló en Movistar Deportes la conversación que tuvo con la ‘Foquita’ sobre lo ocurrido en penal frente a Argentina por Eliminatorias.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR