Donald Trump habló con López Obrador y envió condolencias por las víctimas mexicanas de la masacre en El Paso

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump, condenó los tiroteos ocurridos este fin de semana en la Unión Americana y envió sus condolencias al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de siete mexicanos y las lesiones a siete más, ocasionadas por el ataque con armas a manos de Patrick Crusius, ocurrido el pasado sábado en Walmart de El Paso, Texas.

El mandatario informó que habló telefónicamente con su contraparte, aunque no precisó cuándo se realizó la llamada.

En un mensaje a la Nación, Trump se dijo "indignado y asqueado" por los tres tiroteos ocurridos en su país este fin de semana (El Paso, Ohio y Chicago) que en conjunto dejaron al menos 29 muertos y más de 50 heridos, entre los que se encuentran algunos niños, por lo que dijo nunca olvidará a las víctimas de estas terribles matanzas.

El mandatario exigió la "pena de muerte" para los autores de tiroteos indiscriminados sin retrasos, ya que calificó lo ocurrido como "crímenes contra toda la humanidad".

"Nosotros estaremos por siempre a su lado, jamás olvidaremos lo ocurrido, estos actos son una afrenta para nuestra sociedad y nos sentimos indignados ante la malicia y terrorismo de estos monstruos".

Patrick Crusius, presunto autor del ataque.
Patrick Crusius, presunto autor del ataque.

Donald Trump insistió en que no hay cabida para el odio en el país. Calificó al atacante de El Paso Texas como un "hombre malvado" e instó al país a condenar la supremacía blanca.

"El atacante en El Paso publicó un manifiesto en línea consumido por el odio racista. En una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca".

El mandatario estadounidense llamó a un "cambio de cultura" y pugnó por reformar fuentes que generen violencia, como las redes sociales e Internet pues, "radicalizan mentes perturbadas".

"Estas ideologías siniestras deberían ser derrotadas", dijo Trump desde la Casa Blanca.

"El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, hace estragos en el corazón y devora el alma", remató.
AMLO: "No voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria"

El presidente mexicano Andrés Maniel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El presidente mexicano Andrés Maniel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, en su conferencia de Prensa realizada en esta ocasión en Valle de Bravo, en el estado de México donde se llevó a cabo la evaluación sobre la seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su pesar y tristeza por los asesinatos de mexicanos y estadounidenses en los hechos ocurridos el fin de semana en el El Paso, Texas.

El mandatario reiteró la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que insistió "queremos tener siempre relaciones de amistad de respeto, nos unen muchos lazos culturales, una convivencia de siglos".

"No podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad", enfatizó.

Sobre el tema de las armas, recordó el operativo "Rápido y Furioso", el cual permitió la introducción de armas de alto poder a México desde Estados Unidos.

"No se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país…. Hubo en un tiempo hasta un acuerdo… inclusive, confidencial para introducir armas a México.. eso no se ha permitido.. desde luego estamos combatiendo el tráfico de armas, haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país".

infobae-image

Sin embargo, reiteró que México es respetuoso de lo que decidan otros países, pero dijo "pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos, deben llevar a la reflexión al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.. lo digo con todo respeto.. no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país"

Pero consideró que "sí debe de replantearse este asunto porque afecta mucho en este caso, a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros".

E insistió "vamos a hacer lo que nos corresponde, siempre respetuoso al derecho ajeno.. no intervenir en asuntos internos de otros países para que de esta manera, también nosotros podamos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre el tinte xenófobo y de odio racial que hay en el ataque de El Paso, tal vez exaltado por el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador aseguró

"No quiero personalizar.. es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar… nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad.. primero México, primero los mexicanos".

"Sin embargo y a pesar del dolor y la indignación que se tiene por estos hechos no queremos prestarnos a que se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos… tenemos que tener una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos.. no queremos meternos (…)"

Insistió "somos respetuosos de la independencia de los países, pienso que es este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos….. y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte.. y estoy seguro que la sociedad estadounidense va a atender este asunto y ellos van a resolver lo que más conviene"

E incluso, el presidente mexicano no descartó que la Unión americana pueda llevar a cabo cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes.. "son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad… no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades…. Entonces espero que esto suceda y sin duda va a ser por el bien de Estados Unidos y por el bien de México (….) nosotros no podemos hacer más que participar con nuestra opinión respetuosa"aseguró.

MAS NOTICIAS