Apple sufre su mayor caída en dos meses en medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China

Por Ryan Vlastelica (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Apple sufre la intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China (Foto: Reuters)
Apple sufre la intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China (Foto: Reuters)

Las acciones de Apple Inc. registraron su mayor caída diaria en más de dos meses, en medio de la última intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El fabricante de iPhone cayó hasta un 4,8% el lunes, su mayor caída desde el 13 de mayo. Las acciones han perdido casi un 9% durante un desplome de tres días.

En la última novedad de la guerra comercial, China dejó que el yuan cayera al nivel más débil en más de una década y solicitó a las empresas estatales que suspendieran las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Analistas de Wall Street describieron la represalia como "masiva" y la calificaron en nota "11" en una escala del uno al diez.

Apple ha estado particularmente expuesta a las tensiones comerciales. No solo depende de China para obtener los componentes clave de su cadena de suministro, sino que casi el 20% de los ingresos de Apple en 2018 provinieron del gigante asiático, según datos compilados por Bloomberg.

"Las ventas de Apple en China pueden verse sometidas a una mayor presión" tras los últimos acontecimientos, escribió John Butler, un analista de Bloomberg Intelligence. Dijo que los precios de los productos de Apple vendidos en China están denominados en dólares estadounidenses, "lo que sugiere que la debilidad en el yuan hace que sus dispositivos sean más caros y podrían afectar sus márgenes".

El índice industrial Dow Jones caía este lunes un 1,93% en las primeras operaciones de mercado en Wall Street, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, sector fuertemente golpeado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedía un 2,63%.

Por otro lado el S&P500 caía un 2,01% y el Russell 2000 lo hacía un 2,26%.

Los mercados europeos y asiáticos ya habían reaccionado antes a la decisión del Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.