El gerente del Burger King que fue ofendido por "hablar mexicano" le ofreció ayuda a sus agresoras

Incluso abrió una convocatoria en GoFundMe para apoyarlas económicamente

Compartir
Compartir articulo
Las dos mujeres dieron por un hecho que como el gerente hablaba español era mexicano (Foto: Captura de Pantalla)
Las dos mujeres dieron por un hecho que como el gerente hablaba español era mexicano (Foto: Captura de Pantalla)

El pasado 6 de julio Ricardo Castillo discutió con dos mujeres mayores que lo agraviaron por hablar en español con sus empleados.

La discusión ocurrió en un Burger King de Florida, Estados Unidos, y fue grabada por una pareja que se encontraba dentro del establecimiento.

"Esto es América. Nuestro idioma principal es el inglés", se oye decir a una de las mujeres. "Habla mexicano en tu casa".

En el video aparece Ricardo Castillo, quien es el gerente general del establecimiento, diciéndole a las señoras que están siendo prejuiciosas, irrespetuosas e ignorantes. 

Sin embargo, las mujeres siguieron insistiendo en que Ricardo era mexicano solo por hablar español. "Si quieres seguir hablando español, vuelve a tu país, mexicano", le dijo una de las señoras.

El video se hizo viral porque registra los prejuicios que algunos estadounidenses tienen sobre los que hablan español

"Adivine qué señora. No soy mexicano. Pero está siendo muy prejuiciosa y la quiero fuera de mi restaurante ahora mismo", contestó Ricardo, quien en realidad es puertorriqueño.

Las mujeres se resistieron a dejar el lugar, pues argumentaron que "no era un restaurante". Pero Castillo las amenazó con llamar a la policía y solicitar una restricción de entrada para ambas.

Finalmente ambas recogieron su basura y se salieron del establecimiento.

"No fui irrespetuoso en ningún momento, pero les dije que tenían que abandonar el restaurante", contó Ricardo Castillo al Daily Commercial. "La única pareja que estaba sentada en el restaurante era una mujer puertorriqueña y un chico mexicano. Lo mejor que podía hacer era sacar a esas personas del restaurante".

Poco después de que se sus acciones tuvieran alcance viral, las mujeres enviaron una carta de disculpa a Castillo.

La carta que escribieron las señoras (Foto: Facebook)
La carta que escribieron las señoras (Foto: Facebook)

En la misiva explicaron que no estaban actuando con normalidad ese día, debido a que una de ellas 'se había quedado viuda la semana pasada', y ambas estaban ansiosas por estar desempleadas.

"Es con sincero remordimiento que mi hermana y yo escribimos para disculparnos por nuestro pésimo comportamiento en su restaurante el 6 de julio. Nuestro comportamiento, calificado por otros como 'racista, detestable, ignorante y prejuicioso' nos hizo quedar mal, y les provocó reacciones negativas a ustedes y a la comunidad de habla hispana de una manera fuera de lo común para nosotras", escribieron. "Como cristianas, nuestra naturaleza amorosa chocó contra un muro emocional". Después de citar a Efesios, firmaron la carta como "Dos señoras viejas pero mucho más sabias".

En entrevista para el periódico Daily Commercial, Castillo contó cómo inició la discusión.

Estaba trabajando en el papeleo de la sucursal cuando un empleado se le acercó y le habló en español. Al terminar la conversación las dos mujeres le dijeron que tenían una queja, el gerente se acercó pues pensó que se trataba de la comida. Pero al preguntarles si todo estaba bien le contestaron que estaba en EEUU y que tenía que hablar en inglés.

"Nunca antes había tenido una experiencia así", dijo el hombre, quien ha administrado negocios por 18 años.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Sin embargo, después de recibir la carta, Castillo aceptó las disculpas. Incluso se ofreció a abrir una convocatoria en GoFundMe para ayudarlas a mantenerse. "Ahora es mi turno para ayudar y pedirle a todos mis amigos que donen dinero para estas señoras", escribió el puertorriqueño en su facebook.

La mayoría de los comentarios aplaudieron su bondad, pero pocos estuvieron de acuerdo con la idea de ayudar a las señoras mayores.

Según Yahoo, GoFundMe negó la solicitud de recaudación de fondos para ambas.