EL Parlamento del Líbano
EL Parlamento del Líbano

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a los miembros de Hezbollah del Parlamento del Líbano, Amin Sherri y Muhammad Hasan Ra'd, y al funcionario de seguridad de Hezbollah Wafiq Safa.

"Hezbollah utiliza a sus agentes en el parlamento libanés para manipular instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista, y para reforzar las actividades malignas de Irán", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. "Hezbollah amenaza la estabilidad económica y la seguridad del Líbano y de toda la región, todo ello a costa del pueblo libanés. Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del gobierno libanés para proteger sus instituciones de la explotación por parte de Irán y sus representantes terroristas, y para asegurar un futuro más pacífico y próspero para Líbano", agregó.

“Las designaciones de hoy también subrayan que no hay distinción entre las actividades políticas y violentas de Hezbollah”

Según el comunicado norteamericano, esta acción pone de relieve cómo Hezbollah utiliza su poder político para corromper y explotar los elementos financieros y de seguridad del Líbano, aprovechando el sistema democrático y los valores del país. "Las designaciones de hoy también subrayan que no hay distinción entre las actividades políticas y violentas de Hezbollah". Y recuerda que Hezbollah no hace distinción entre sus alas militar y política, como reconocieron públicamente sus propios líderes, incluido Muhammad Hasan Ra'd, quien dijo en 2001: "Hezbollah es un partido de resistencia militar… No hay separación entre política y resistencia".

Muhammad Hasan Ra’d (Foto: Tesoro de los EEUU)
Muhammad Hasan Ra’d (Foto: Tesoro de los EEUU)

"Amin Sherri y Muhammad Hasan Ra'd son miembros de Hezbollah del Parlamento libanés. Como miembro del Parlamento, Sherri se aprovecha de su cargo político para promover los objetivos de Hezbollah, que a menudo van en contra del beneficio del pueblo y el gobierno libaneses", denunció EEUU.

El Tesoro, además, acusa a Hezbollah de "promover el programa de intimidación y violencia, a expensas de un sector legítimo que es la columna vertebral de la economía libanesa". De hecho, asegura que Sherri ha amenazando a empleados bancarios y a sus familiares es inaceptable para un miembro del Parlamento cuya oficina debería promover los intereses del pueblo libanés.

Qasem Soleimani (izquierda), jefe de la“Fuerza Al-Quds“, una unidad de fuerzas especiales de las Guardias Revolucionarias de Irán, y Amin Sherri (derecha) (Foto: Tesoro de los EEUU)
Qasem Soleimani (izquierda), jefe de la“Fuerza Al-Quds“, una unidad de fuerzas especiales de las Guardias Revolucionarias de Irán, y Amin Sherri (derecha) (Foto: Tesoro de los EEUU)

Ra'd es miembro del Parlamento y del Consejo de la Shura de Hezbollah, que ordena a las unidades de Hezbollah que lleven a cabo ataques militares y terroristas en el extranjero. Como "alto mando" de Hezbollah, el Consejo de la Shura es responsable de decidir los asuntos religiosos y estratégicos, y tiene poderes administrativos, de planificación y de formulación de políticas en general. "En lugar de abogar por decisiones políticas que aborden la difícil situación económica de las comunidades a las que representa, sigue dando prioridad a las actividades de Hezbollah y manteniendo como rehén a la prosperidad del Líbano", explica EEUU.

Wafiq Safa (Foto: Tesoro de los EEUU)
Wafiq Safa (Foto: Tesoro de los EEUU)

La tercera persona incluida en la lista negra norteamericana hoy, Wafiq Safa, actúa como interlocutor de Hezbollah ante las fuerzas de seguridad libanesas. Según el Tesoro, como jefe del aparato de seguridad de Hezbollah, que está directamente relacionado con el Secretario General Hassan Nasrallah, "Safa ha explotado los puertos y cruces fronterizos del Líbano para contrabandear y facilitar los viajes en nombre de Hezbollah, socavando la seguridad y la protección del pueblo libanés, a la vez que le quita al gobierno libanés valiosos derechos de importación e ingresos".

Hezbollah fue designada por el Departamento de Estado como una Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 y como un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Ordenanza Electoral 13224 en octubre de 2001.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: